Resumen: La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechaza la libertad condicional del general retirado Mauricio Santoyo, acusado de colaborar con paramilitares. Descubre los detalles de su caso, incluyendo su condena en Estados Unidos y el ultimatum de la JEP para que presente su verdad plena o enfrente consecuencias legales.
Por sus nulos aportes a la verdad y negar hechos que están sustentados con pruebas, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negó la libertad condicional al general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
El Oficial en retiro es procesado por colaborar con paramilitares, específicamente con Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, Francisco Zuluaga alias ‘Gordolindo’, a quienes les habría recibido dineros para informar sobre operaciones de la Fuerza Pública en su contra.
En 2012 Mauricio Santoyo fue condenado en Estados Unidos a 13 años de cárcel por los delitos de narcotráfico y vínculos con paramilitares. Durante el proceso aceptó dichos pagos y haber realizado operaciones conjuntas con las AUC mientras era jefe del Gaula en Medellín. Sin embargo, ante la JEP, niega las acusaciones.
Además de negar la libertad, ahora la JEP envió un ultimatum a Santoyo, pues tendrá que presentar por escrito y de manera inmediata su aporte de verdad plena.
Si no cumple con la solicitud, podría perder el beneficio de estar recluido en una unidad policial y hasta ser excluido de la JEP y regresar a la justicia ordinaria.
Para más noticias de política.