La coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de la Policía Caldas, informó que la estructura delictiva operaba principalmente a través de llamadas telefónicas desde el Centro Penitenciario Doña Juana, donde su líder, alias «Campesino», se encuentra recluido cumpliendo una condena de 55 años por extorsión, secuestro y concierto para delinquir.
Entre los arrestados hay tres funcionarios activos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quienes presuntamente facilitaban el ingreso de equipos celulares a la prisión para que los internos realizaran exigencias económicas, que oscilaban entre 2 y 70 millones de pesos.
Además, tres mujeres, residentes en Paipa, Boyacá e Ibagué, fueron identificadas como coordinadoras de la recolección de pagos por extorsiones. Una de ellas, conocida como alias «Astrid», posee una cuenta bancaria con más de 569 millones de pesos, que las autoridades sospechan provienen de actividades ilícitas.
El grupo delictivo había estado afectando a habitantes de varios municipios del departamento de Caldas, así como en ciudades como Medellín, Cali y en el Departamento de Sucre.
En la audiencia realizada en el juzgado segundo promiscuo municipal de La Dorada, se dictó medida de prisión en establecimiento penitenciario para tres de los capturados, medida de detención domiciliaria para otros dos, y una medida no privativa de la libertad para el restante. Además, se está llevando a cabo la imputación de cargos para alias «Campesino».
La lotería de Medellín "felicita" al nuevo millonario