Los Colombianos continúan mostrándose pesimistas con relación al rumbo del país, según puede interpretarse con la última entrega de Gallup Poll.
Ante la pregunta «en general, ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?», los participantes en el sondeo respondieron negativamente, en su mayoría.
A pesar de que el optimismo subió algunos puntos, quienes consideran que el país las cosas empeoran alcanzan un 69%
Quienes aseguraron que las cosas mejoran pasaron de un 18% a un 19% en la presente medición.
¿Cuál es el mayor problema que enfrenta el país?
Los participantes en el Gallup Poll indicaron que el mayor problema de Colombia es la corrupción. Este aspecto se ha ganado el lugar más desprestigiado en la lista con un 29%, en el marco de las numerosas investigaciones que se adelanten en el país con relación a temas como los sobornos de Odebrecht, la corrupción en la Corte Suprema de Justicia, los sobrecostos de proyectos como Reficar y Boienergy; entre otros.
Le sigue la economía y el poder adquisitivo, que fueron señalados como el peor problema del país por el 25% de los participantes.
El orden público y la seguridad están en un tercer lugar, con un 15%
Cabe anotar que el panorama ha cambiado en los dos últimos años. Para junio de 2015, según datos del mismo estudio, la seguridad era el problema más preocupante para los colombianos, con un 45%, mientras que la corrupción apenas era considerada como tal por el 11%
Los aspectos en los que el país más empeora
La corrupción (89%), el costo de vida (87%), el desempleo (82%), la economía (83%) y el cubrimiento y calidad en salud (80%) son los aspectos que más empeoran en el país, según los ciudadanos encuestados por Gallup Poll.
En el otro lado del espectro, aparecen el transporte y las carreteras, que mejoran para un 56% de los encuestados; la construcción de vivienda popular con un puntaje de 55%, la reintegración de los demovilizados con un 50% y la situación con la guerrilla, 47%