La Policía española capturó a cuatro personas de esta red criminal, que desde una funeraria le vendía cadáveres a las universidades, entre ellos habían responsables y empleados de la funeraria.
Se da con la captura de los cuatro hombres por cargos como estafa y falsificación documental.
Estos capturados, tenían una edad comprendida entre los 41 y 74 años.
Los cuerpos que extraían, lo hacían a partir de documentos falsos de los cadáveres en lugares como ancianatos y hospitales.
No obstante, después de prestar declaración, quedaron en libertad provisional a la espera de la decisión de un juez en la ciudad de Valencia, en la zona este de España.
¿Cómo vendían los cuerpos?
Esta banda comercializaba los cuerpos por un monto de 1.200 euros, es decir, rondaba por los 5 millones de pesos colombianos.
Según indicó la policía en un comunicado, se centraban en personas fallecidas sin familiares.
Además, preferían extranjeros o aquellos con condiciones de vida precarias, lo que reducía las posibilidades de que los restos fueran reclamados.
Le puede interesar: ¡Les cayeron! Operativo en el puente de la 4 sur dejó 82 comparendos
¿Cómo salió a la luz estos casos?
A comienzos de 2023, las autoridades comenzaron una investigación tras el retiro irregular de un cadáver de la morgue de un hospital.
Este suceso, fue llevado a cabo por la funeraria mediante falsificaciones en el registro del centro médico y en la documentación proporcionada al Registro Civil.
Tras diferentes puntos de investigación, hallaron que después de falsificar los documentos, dos empleados de la funeraria, habían trasladado el cuerpo a una universidad para su estudio en lugar de darle sepultura.
El caso en particular, fue un individuo que debía haber sido sepultado en la provincia de Valencia, fue vendido sin el el consentimiento de ningún familiar o amigo, según la policía.
Finalmente, se dio a conocer que esta funeraria había facturado a una universidad la cantidad de 5.040 euros.
Por lo tanto, la funeraria que vendía los cadáveres a universidades, no solo aprovechaban la disección de los cuerpos para
introducirlos en ataúdes de otros difuntos.
Sino que llevaban a cabo una cremación conjunta de varios cadáveres en un solo acto.
Lo que permitía además, ahorrarse el pago por varias incineraciones.
Ver más noticias internacionales