Las fuertes discusiones que por estos días mantienen varios magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, terminaron por alargar, aún más, la entrega de credenciales a los congresistas elegidos el 14 de marzo.
Pese a que el CNE tenía planeado trabajar hasta esta madrugada para entregar hoy la conformación del Senado de la República, el retiro del magistrado ponente de los escrutinios en Bogotá, Óscar Giraldo, desajustó la Sala Plena tras una fuerte discusión con la presidenta del organismo, Adelina Covo.
El rifirrafe entre Giraldo y Covo, aparte de reflejar las divisiones en el CNE, podría afectar la manera en que entraría a legislar el Congreso este martes.
Testigos de la reunión manifestaron que el disgusto de Adelina con el magistrado radicó en su inconformidad con la ponencia de Giraldo, quien convalidó la revisión de votos en Bogotá sin tener en cuenta la existencia de reclamos y denuncias en ese proceso.
Cuando la votación apenas empezaba, la Presidenta presentó ante los ocho magistrados su salvamento de voto argumentando imprecisiones en el proceso de revisión de Giraldo.
La actitud de Adelina desató la furia del magistrado, quien en fuertes términos expresó su desacuerdo, según testigos.
Y justo cuando la ponencia iba a ser firmada por los integrantes de la Sala, el magistrado Giraldo abandonó el recinto con el compromiso de que el viernes volvería para hacer las proclamaciones correspondientes de Bogotá.
Horas después se supo que Giraldo cambió de opinión e informó a la entidad que este miércoles intentará cerrar el proceso. Ante la actitud asumida por el magistrado, Adelina Covo manifestó que “debería preguntársele al propio doctor Giraldo la razón de su mal genio ante mi salvamento de voto”.
Sobre posibles tensiones entre los magistrado, Covo expresó que es “natural que se presenten roces, pues hay magistrados que aún tienen cargas de trabajo pendientes y lidian con la tensión de las tareas por terminar”.
Las consecuencias
Pese a que los nombres que conformarán la Cámara por Bogotá están listos en la resolución, el hecho de que no se le haya dado trámite total implica que no pueden ser notificadas las resoluciones y las posesiones serían ilegales.
Por esta razón, los representantes que hasta la fecha se presumen electos y que asistieron a la sala de juntas para ser proclamados, se encontraron con la noticia de que deben esperar, al menos, hasta el jueves.
Lo cierto es que el organismo electoral espera resolver cientos de peticiones de revisión de escrutinios interpuestos por candidatos a Senado y Cámara antes del viernes.
El magistrado Joaquín José Vives no es tan optimista con las proyecciones, pues cree que la resolución de los recursos y reclamaciones faltantes deben ser notificadas a las partes que intervienen y tomar decisiones. Por eso considera que el proceso pueda tardar un par de días más.
Medidas en Córdoba y Nariño
Tras el cierre del proceso de revisión de los escrutinios en el departamento de Córdoba, el CNE decidió modificar los resultados iniciales arrojados durante el preconteo de 70 mesas en dicha región.
La decisión fue tomada tras corroborar diversas inconsistencias encontradas tras los escrutinios de Senado. La decisión se encuentra apoyada por el hecho de que se comprobaron anomalías en las tarjetas electorales de 43 mesas, mientras las otras 27 no concordaban entre las actas E-14 y E-24.
Por otro lado, la Sala Plena del CNE, tras revisar escrutinios en Nariño y detectar diferentes modalidades de fraude, modificó los resultados de 114 mesas y anuló 7 más.
Mediante la Resolución 1645 se modificó una mesa para Senado en el Municipio de Tumaco, y con la Resolución 1637 se modificaron 43 mesas para Cámara en el mismo municipio. Mediante la Resolución 1646 del 2010, también se modificaron 74 mesas para Senado de la República.