Un intento de fuga por parte de dos presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, identificados con los alias de ‘Catalino’ y ‘Fabio’, fue frustrado en la madrugada del 21 de diciembre en la estación de policía de Yarumal. La rápida reacción de las autoridades evitó la evasión y dejó a uno de los presuntos delincuentes herido.
Los hechos se desencadenaron cuando ‘Catalino’ y ‘Fabio’, utilizando una segueta, lograron cortar tres barrotes de la reja principal y uno de la puerta auxiliar de la estación. Al salir, forcejearon con un patrullero que los vigilaba, despojándolo de su arma de dotación y causándole una herida en la cabeza con la misma.
La situación fue controlada gracias a la pronta respuesta del uniformado, quien alertó a través del radio de comunicaciones. Efectivos del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes llegaron al lugar, apoyando el procedimiento y lesionando con arma de fuego a alias ‘Fabio’ en la pierna izquierda. Tanto el patrullero herido como alias ‘Fabio’ fueron trasladados a la ESE Hospital San Juan de Dios para recibir atención médica. Debido a la gravedad de su lesión, ‘Fabio’ será remitido a Medellín para recibir atención especializada.
Alias ‘Catalino’, identificado por la Fiscalía General de la Nación como Fabián Alonso Jaramillo Mazo, es un presunto cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’ que opera en el Norte antioqueño. Jaramillo Mazo fue capturado el 9 de septiembre de 2024 durante la ‘Operación Agamenón’ y se encontraba bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario por orden de un juez de control de garantías. Se le acusa de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado.
Las investigaciones señalan a ‘Catalino’ como presunto responsable del homicidio de un cultivador de papa en la vereda La Teresita, Yarumal, el 7 de mayo pasado, quien habría sido asesinado por negarse a pagar una extorsión. La Fiscalía también lo vincula con el homicidio de otras cuatro personas en el mismo municipio entre el 19 de diciembre de 2023 y el 31 de marzo de este año. Además, se le atribuyen extorsiones a comerciantes y residentes de la zona, así como el control de territorios para el narcomenudeo en Yarumal, Santa Rosa de Osos y Valdivia. Al momento de su captura, se le incautó una pistola calibre 9 milímetros y 43 cartuchos.
Lea también:El estrés por la pólvora termina con la vida de dos antílopes en Cali
Más noticias de Antioquia
Mujer de entre 45 y 50 años, aún no identificada.
Hallazgo de una nota premonitoria en el trabajo del asesino. El hombre actuó aparentemente bajo…
Seis soldados resultaron heridos tras pisar dos minas antipersonales en el municipio de Anorí, Antioquia,…
Dos antílopes de la India murieron debido al estrés causado por los fuegos artificiales en…
Un presunto integrante del ELN fue detenido en Valdivia con 10 kilos de pasta base…
Rojas fue acusado de corrupción y acoso sexual, pero las pruebas no sustentaron estas acusaciones.