Grupos especializados antiterroristas del Ejército, el CTI y la Fuerza Aérea, frustraron un atentado de las Farc contra las instalaciones de la Fiscalía en Popayán.
Los explosivos fueron hallados en una vivienda de la Calle 9 con Carrera 18 en la zona conocida como barrio Chino, a dos cuadras de la sede de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía, de varios juzgados y del Instituto de Medicina Legal. En la casa se encontraron 500 kilos de explosivos de diferentes tipos.
El general Justo Elíseo Peña, comandante del Comando Conjunto del Pacífico, indicó que el ataque fue ordenado por el miembro principal del secretariado de las Farc, ‘Alfonso Cano’.
El oficial dijo que de haberse consumado el hecho se habría borrado por completo una manzana a la redonda, a la vez que podría haber dejado secuelas muy graves en otros sitios del sur de Popayán por los efectos de la onda explosiva.
En la casa allanada fueron descubiertos planos y fotografías donde se especificaban las áreas a destruir. También se hallaron 21 barras de pentoflex, explosivo de procedencia ecuatoriana, dos recipientes que contenían polvo lento de metralla mezclado con puntillas y grapas, cuatro barras de pentolita, 22 de indugel, nitrato y 100 kilos de nitrato de amonio con carbón vegetal.
“No hubo capturados pero seguimos con la inteligencia para dar con los responsables, aunque en el atentado estaría involucrada la columna Jacobo Arenas de las Farc», dijo el general Peña.
Agregó que el ataque se frustra justo en las celebraciones previas al Bicentenario, el próximo 20 de julio.
Desde 2009, cuando fueron descubiertos al menos 400 kilos de explosivos en una vivienda de Palmira, Valle, el Ejército no encontraba una cantidad tan numerosa de estos elementos.