Minuto30.com.-El nombre de la droga se debe a una derivación del nombre clorocodida y al aspecto de piel verde y escamosa que produce en usuarios habituales, como un cocodrilo. Se llama así a un tipo de desomorfina, que está siendo muy usado en los últimos tiempos y que ocasiona daños irreparables en el organismo de quien la consume.
Esta droga puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que contengan codeína, como jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de metanfetamina a partir de la pseudoefedrina.
Se utiliza como una droga alternativa a la heroína ya que resulta mucho más barata, y las tabletas de codeína pueden conseguirse aún sin prescripción.
Debido a que esta mezcla se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el «krokodil» ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, tales como flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración.
El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta droga es de dos o tres años.
Recientemente la revista Time, Publico un artículo que refiere como viven algunos adictos a esta peligrosa droga en Rusia