Este lunes la Unidad para las Víctimas informó que realiza una misión humanitaria helicoportada en Antioquia para atender a comunidades indígenas que fueron desplazadas por el conflicto armado.
Según dicha entidad, con la entrega de ayuda humanitaria inmediata, se lograron suplir las necesidades básicas de 89 familias de la comunidad Santa María, ubicadas en el municipio de Urrao, a quienes les tocó desplazarse por amenazas de grupos armados ilegales de su territorio.
“Desde el principio cuando se denunciaron los hechos victimizantes se verificó en el territorio la situación de estas comunidades y, como resultado, se entrega esta ayuda humanitaria a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias”, informó Wilson Córdoba Mena, director territorial de la Unidad de Víctimas.
Para el transporte de la ayuda humanitaria, se informó que se gestionó con un consorcio de organizaciones humanitarias internacionales la contratación de la aeronave para poder transportar las seis toneladas de víveres, debido a que los resguardos se ubican a tres días de camino y transporte mular de la zona urbana de Urrao.
Por su parte, Claudia Vargas, enlace de víctimas del municipio de Urrao, dijo que «con los kit de hábitat, kit de cocina y alimentos se mejora la calidad de vida de las familias indígenas que fueron víctimas de desplazamiento forzado para que puedan subsistir.