Resumen: Fitch Ratings otorga nuevamente la máxima calificación a Cali. La ciudad demuestra un sólido desempeño financiero y proyecta un cumplimiento adecuado de sus obligaciones.
Las finanzas de Cali son sólidas, así lo ratificó la firma internacional Fitch Ratings, al otorgarle nuevamente la máxima calificación AAA. Esta decisión se fundamenta en que el desempeño fiscal de la Administración Distrital es estable y que además proyecta un adecuado cumplimiento de las obligaciones financieras de corto y largo plazo.
“La reafirmación de la máxima calificación crediticia refleja el buen momento por el que pasa Cali, envía un mensaje positivo al sistema financiero, y demuestra que en el gobierno del alcalde Alejandro Eder estamos administrando las finanzas públicas con responsabilidad. Es importante resaltar que la reafirmación de la calificación AAA, ya contempla el nuevo plan de endeudamiento por $3,5 billones aprobado recientemente por el Concejo Distrital”, explicó el director de Hacienda, Jhon Quinchua.
Según el informe publicado por la calificadora de riesgos, se evaluaron varias variables como los ingresos, los gastos, los pasivos y la liquidez, para finalmente determinar que la Alcaldía Distrital cuenta con un perfil de riesgo que es de ‘Rango Medio Bajo’.
“Esto refuerza el mensaje que hemos venido dando desde esta administración de nuestro alcalde Alejandro Eder, en el marco del debate del nuevo cupo de endeudamiento, y particularmente desde el Departamento Administrativo de Hacienda: siempre dijimos que estamos haciendo la tarea de manera seria y responsable, y que Cali tiene la capacidad de pago suficiente para responder a esta obligación”, precisó Quinchua.
En el reporte Fitch Ratings proyecta que el gasto de capital de Cali se incrementará por encima de su nivel promedio histórico, dado que el Plan de Desarrollo Distrital prevé durante el actual periodo de gobierno inversiones sociales y de infraestructura por hasta $22.4 billones.
Finalmente, la agencia mantiene la máxima calificación posible, lo que de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 2155 de 2021, permite un mayor espacio de endeudamiento para ejecutar proyectos de ciudad, lo que demuestra que el gasto social y la prestación de servicios básicos que ofrece la Alcaldía de Cali a la comunidad no está en riesgo de desfinanciación al asumir una nueva deuda.
Aquí más Noticias de Cali