Resumen: La Fiscalía condena a ocho personas por maltrato animal en Colombia, con sentencias que van de seis meses a 18 meses de prisión. Los casos abarcan varias regiones del país y resaltan la lucha contra el maltrato hacia los animales.
La Fiscalía General de la Nación ha obtenido condenas contra ocho individuos responsables de graves casos de maltrato animal en seis departamentos del país, incluyendo Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, La Guajira, Risaralda y Santander. Los sentenciados fueron declarados culpables del delito de maltrato animal por el Grupo Especial para la Lucha Especial contra el Maltrato Animal (Gelma)
Cundinamarca y Boyacá
Uno de los casos más impactantes ocurrió el 24 de mayo de 2023 en la vereda San José de Pacho, Cundinamarca, donde Jacinto Hernando Romero Espitia golpeó a un perro llamado ‘Max’ con un palo de guadua. Aunque fue llevado a un veterinario, el animal sufrió graves daños y se le practicó la eutanasia humanitaria. Romero fue condenado a seis meses de prisión y a una multa equivalente a 2.5 salarios mínimos legales.
En otro incidente en Chaguaní (Cundinamarca), Helmer Andrés Díaz González fue sentenciado a 18 meses de prisión por agredir a dos perros con un arma blanca. En Caldas (Boyacá), Gilber Albeiro Bravo atacó con un machete a un pastor alemán llamado ‘Toreto’, resultando en una intervención quirúrgica. Bravo recibió también seis meses de prisión e inhabilidad para ejercer funciones públicas.
Además, Bernardo Molina Vásquez fue condenado a seis meses de prisión por dispararle a una perra llamada ‘Princesa’ en una finca en Muzo (Boyacá).
La Guajira y Bolívar
En La Guajira, Ángel Alfonso Leyva Flórez golpeó a una perra llamada ‘Yuli’ con un bate en vía pública, causándole heridas graves y pérdida de visión. Por este acto, Leyva fue condenado a nueve meses de prisión. En Cartagena (Bolívar), Robinson Emilio Zabala recibió una condena de 15 meses de prisión por matar a un perro con un arma blanca.
Santander
César Eduardo Blanco Castillo fue sentenciado a 12 meses de prisión por disparar a un labrador en Barrancabermeja, quien requirió cirugía debido a las heridas.
Risaralda
En Dosquebradas (Risaralda), María Alicia Miranda Rodríguez fue condenada a 18 meses de prisión por abandonar a un gato lesionado en la calle. También se le impuso inhabilidad para la tenencia de animales durante dos años y una multa equivalente a 10 salarios mínimos legales.
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial