Resumen: La Fiscalía General de la Nación ha obtenido condenas significativas en dos casos de maltrato animal en Cajicá (Cundinamarca) y Armenia (Antioquia). Eriberto Moreno Muñoz ha sido sentenciado a 9 meses de prisión y una multa por envenenar animales, mientras que Luz Marina Arango Piedrahita enfrentará 6 meses de prisión y una multa por quemar a una canina con agua hirviendo. Estos fallos subrayan el firme compromiso de la Fiscalía en la protección de los derechos de los animales.
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), ha conseguido dos sentencias condenatorias significativas en casos de maltrato animal en Cajicá, Cundinamarca, y Armenia, Antioquia.
En un caso impactante en Cajicá, Cundinamarca, Eriberto Moreno Muñoz ha sido condenado a 9 meses de prisión por el delito de maltrato animal agravado.
El 14 de febrero, Moreno Muñoz fue visto en videos de cámaras de seguridad arrojando huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica en un andén del municipio.
Varios animales que ingirieron los desechos fallecieron a causa de la intoxicación. Además de la pena de prisión, Moreno Muñoz enfrentará una inhabilidad para la tenencia de animales durante un año y deberá pagar una multa equivalente a 3.75 salarios mensuales legales vigentes.
En otro caso de maltrato, Luz Marina Arango Piedrahita ha sido sentenciada a 6 meses de prisión y una multa de 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por causar graves lesiones a una canina llamada Dulce.
El 5 de septiembre de 2023, en una finca del corregimiento de la Herradura en Armenia, Arango Piedrahita sumergió la cabeza del animal en agua hirviendo, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado. La canina fue rescatada por las autoridades, que encontraron signos de desnutrición y problemas oculares no tratados.
Lea tambien:Emergencia en Ituango: Activan protocolo de rescate para 4 menores de resguardo indígena
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial