Resumen: El Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín declara inaplicable la sanción de arresto contra el alcalde Federico Gutiérrez y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, en un caso de desacato a una tutela a favor de una maestra embarazada despedida. La decisión se basa en la carencia actual de objeto por hecho superado, y ordena el archivo de las diligencias en curso
El Juzgado 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín – Antioquia, decidió declarar inaplicable la sanción de arresto en contra del alcalde Federico Gutiérrez, dentro del caso por incidente de desacato a una tutela a favor de maestra en estado de embarazo despedida por la administración anterior.
La decisión también favorece al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal: “Toda vez que desaparecieron los fundamentos que la sustentan, por haberse configurado carencia actual de objeto por hecho superado”, dice la decisión del proceso.
Además, ordena el archivo de las diligencias en el estado en que se encuentren.
Recordemos que el caso inició con el despido de una maestra en estado de embarazo, durante la administración anterior. Un juez ordenó el pago de la seguridad social y la licencia de maternidad a la maestra, pero la tutela fue cumplida posteriormente por la administración entrante.
Para más noticias de política.