Luego de que el Gobierno Petro negara la prorroga a la Delegación Minera de Antioquia, el Alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez, dio su opinión sobre las razones por las que se estarían presentando estas decisiones.
“A nuestra Colombia la ha caracterizado el sentimiento de unidad, el sentimiento de Patria. Atacar a una región por diferencias políticas e ideológicas con sus líderes es un atentado a la unidad de país”, dijo.
A nuestra Colombia la ha caracterizado el sentimiento de unidad, el sentimiento de Patria.
Atacar a una región por diferencias políticas e ideológicas con sus líderes es un atentado a la unidad de país.
Hacemos un llamado al respeto y a la unidad.
Antioquia es Colombia .— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 27, 2023
El alcalde de los medellinenses hizo un llamado al respeto y a la unidad y agregó que “Antioquia es Colombia”.
La polémica a la que responde Fico Gutiérrez
Recordemos que la decisión de la Agencia Nacional de Minería, generó reacciones de todos los sectores del departamento.
Una de las primeras reacciones fue la del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien rechazó la decisión: “La @ANMColombia notificó a @GobAntioquia que no prorrogará la delegación minera con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido. Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”, escribió en X.
Este tuit fue compartido por el Presidente Gustavo Petro, quien escribió: “Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.
El mensaje del Jefe de Estado, fue cuestionado por el Gobernador, quien volvió a comentar: “No presidente. La Constitución dice autonomía territorial y descentralización. Hemos ejercido la delegación con responsabilidad y eficiencia, sirviendo a los pequeños mineros: ejemplo Nal de formalización. Despojarnos de la delegación no es “recuperar” sino concentrar: Centralismo!”.
Otra de las reacciones, vino de parte del Gobernador electo de Antioquia, quien: “¡Se veía venir! El Gobierno Nacional nos niega la renovación de la Delegación Minera que Antioquia tenía desde hace 22 años. Un acto que desconoce la autonomía de las regiones. Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro. Las fáciles se tramitan solas”, dice la publicación que acompaña un video.
A esto se suma el hecho de que el Gobierno Nacional, habría ordenado no otorgar ningún presupuesto para los proyectos de infraestructura en Antioquia.
Para más noticias de política.