El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las condiciones del Fenómeno de La Niña para este año sería hasta el primer semestres del 2023.
«La gran mayoría de los modelos predicen que las anomalías de la temperatura superficial del mar (ATSM) permanecerán dentro de los límites de neutralidad hasta junio del 2023», informó la entidad en un comunicado.
El pronóstico ENOS anuncia altas probabilidades de condiciones cálidas en el periodo julio – septiembre del 2023.
Según los resultados del pronóstico del ensamble de los modelos determinísticos del Ideam, durante el trimestre consolidado marzo – mayo/23, se estiman, en la mayor parte del país, cantidades de precipitación, muy parecidos a los promedios históricos de 1991-2020.
Las áreas con probabilidad mayor de tener déficit de lluvia será: la región Caribe, sur de Cesar, oeste de Antioquia, Norte de Santander, litoral del Valle y el piedemonte y el este de Arauca.
El Ideam pidió a las autoridades especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones, durante esta temporada de lluvias.
#MonitoreoIdeam 🛰️⛈️ En el video se muestran las últimas 24 horas de imágenes satelitales en infrarrojo. Se observa el incremento de nubosidad e inicio de lluvias y tormentas en gran parte del centro y sur del país en horas de la tarde de ayer viernes, y que aún se mantienen. pic.twitter.com/Js1E50BLXz
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) March 11, 2023