Resumen: Federico Gutiérrez critica la extensión del cese al fuego con las disidencias de las Farc, calificándolo de "burla para las víctimas" y advirtiendo del fortalecimiento de estructuras criminales.
El pasado miércoles, el Gobierno Nacional anunció la extensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc hasta el 15 de abril de 2025, hecho que despertó rechazo entre las autoridades de Antioquia, como en el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El alcalde de Medellín calificó como «una burla absoluta» tanto para las víctimas como para la ciudadanía. El mandatario aseguró que las únicas beneficiadas con la medida serán las estructuras criminales.
“Estos procesos de paz y los ceses al fuego que promueve el Gobierno son un fracaso absoluto. No hay paz total, lo que hay es una entrega total del territorio a las bandas criminales”, declaró Gutiérrez.
El alcalde también denunció que los diálogos con grupos como el ELN y el Clan del Golfo han permitido que estas organizaciones se fortalezcan, incrementando su control sobre varias regiones del país.
Lea también: ¡Alonso va por más! En Australia el piloto campeón del Mundo en Moto3 espera sumar más
Además, expresó su preocupación por el impacto de la tregua en las fuerzas de seguridad: “El Gobierno está dejando a la población civil y a nuestros soldados y policías expuestos como carne de cañón ante los grupos armados.”
Gutiérrez concluyó señalando que el país necesita fortalecer nuevamente a las fuerzas militares para enfrentar el avance de las estructuras criminales y garantizar la seguridad de la población.
Más noticias de Medellín