Este sábado, el Ministerio de Educación informó a través de un comunicado de prensa, que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode-, tras varios meses de diálogos.
Durante las negociaciones, se adelantaron 26 sesiones de trabajo, con el fin de concretar los convenios que les permitirá a los docentes regresar a la presencialidad en todas las instituciones educativas del país.
“La presencialidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acceden a los colegios oficiales es un compromiso muy importante para promover su salud mental. Las partes reconocemos que el retorno a las aulas se continuará realizando bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud”, dice el comunicado.
Entre los puntos más importantes del acuerdo entre Fecode y el Gobierno Nacional se encuentran: el regreso a la presencialidad total, mejorar las prestaciones sociales de los maestros, reubicaciones laborales y la facilidad para los ascensos.
“Los retos que enfrentamos en este momento resaltan que es una prioridad del Gobierno Nacional actuar de forma inmediata concentrados en dos objetivos: el retorno a la prestación del servicio educativo de manera presencial y en las estrategias que contribuyan a cerrar esas brechas que se han profundizado en la población más vulnerable”, concluyó la cartera.
Estos son los puntos del acuerdo entre Fecode y el Gobierno
-Escuela de la presencialidad.
-Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones.
-Evaluación del docente.
-Salud, prestaciones sociales y FOMAG.
-Ascenso y reubicaciones.
-Dignificación de la profesión del docente.
-Derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión.
-Bienestar del magisterio.
El Gobierno del presidente @IvanDuque con la convicción de que el diálogo y la escucha activa son herramientas claves para construir país, firmó acuerdo con el magisterio colombiano para aportar a la calidad de la educación y bienestar de los docentes 》https://t.co/W4tz1Phmfn pic.twitter.com/P6bTOAhqNq
— MinEducación (@Mineducacion) August 7, 2021