Este viernes la Sala de Reconocimiento de la JEP citó a 14 de los excomandantes de las desmovilizadas Farc a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
El tribunal de paz hizo la citación en medio de la polémica declaración de Griselda loba, exguerrillera y ahora senadora, quien aseguró que como grupo ilegal no reclutaron forzadamente menores, sino que ellos entraban ‘porque querían’.
Los 14 comparecientes que deberán rendir versión en los próximos días son:
Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.
“Los comparecientes vinculados y citados a las versiones deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política, detalló la JEP.
JEP no dejó poner trabajas al testimonio de exFarc:
28 abogados, representantes de 34 comparecientes exintegrantes de las desmovilizadas Farc, habían presentado recursos de reposición en este proceso y desde la JEP se informó que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento.
Los hechos que se investigan en este caso tratan sobre la vinculación de niños al conflicto por parte de las Farc y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal.
Además del reclutamiento, se investigan otras formas de participación de niñas y niños en el conflicto: como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.
El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.
🎥En la @JEP_Colombia 14 exjefes de las Farc EP deberán rendir versión por reclutamiento y hechos asociados como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.▶️La magistrada Catalina Díaz explica detalles de esta decisión. pic.twitter.com/DkZAthWw29
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) July 24, 2020
Lea también: ¿Tapan el sol con un dedo? La Farc dice que nunca tuvieron una política para reclutar forzosamente a menores