Resumen: La Agencia de Desarrollo Rural impulsa un proyecto de cacao que transforma la vida de 80 familias en Valdivia, mejorando su producción y calidad de vida.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, culminó con éxito un proyecto de cacao para 80 familias, por la suma de $1.500 millones de pesos destinado a mejorar la producción de cacaos especiales, finos y de aroma. De acuerdo con la caracterización de las familias receptoras del proyecto, conviene destacar que el 97% de ellas antes se dedicaban al cultivo de coca. Esta iniciativa se desarrolló mediante el sostenimiento de 200 hectáreas y la renovación de 40 de ellas, con material genético de alta calidad, insumos, herramientas y asistencia técnica.
El proyecto no solo incrementó la productividad y calidad del cacao en Valdivia, sino que también transformó la realidad económica de las familias, quienes antes se enfrentaban a bajos rendimientos y una limitada transferencia tecnológica. Ahora los productores cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para competir en mercados especializados. Además, la firma de acuerdos comerciales con empresas como Chocolate Colombia y la Compañía Nacional de Chocolates ha garantizado un mercado estable y precios diferenciados, gracias a lo cual la actividad de estas familias será más rentable y mejorará su calidad de vida.
De acuerdo con lo manifestado por Juan Fernando Espinosa, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia, ASOCAVAL, se destaca el impacto transformador del proyecto no solo para los asociados y sus familias, sino también para el territorio: “Nuestra base social viene de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Este es el resultado de esa transformación territorial que se ha venido realizando desde el municipio y así estamos trabajando una paz silenciosa”.
Por su parte, el director de la Unidad Técnica Territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para Antioquia y Chocó, Ariel Angulo, destacó la manera como esta intervención de la ADR se alineó con la política de drogas del Gobierno: “Uno de los hitos más importantes de este proyecto es que las familias pasan de la economía ilícita de la coca, a la economía licita del cacao. De este tamaño son los proyectos que hacemos en la Agencia de Desarrollo Rural”.
La subregión Antioqueña aborda problemáticas históricas, como los cultivos ilícitos. Para dar transición a esta problemática, la Agencia de Desarrollo Rural proporciona a los productores, alternativas rentables para la sustitución como está que se llevó a Valdivia.