Luego de varios confinamientos y medidas extremas para combatir la pandemia del covid-19, un empresario en India le tocó poner en venta su riñón debido a la crisis económica por el covid-19.
«Lo he perdido todo y tengo que pagar más de 9 millones de rupias (unos 120.000 dólares) en deudas. Si alguien necesita someterse a un trasplante de riñón, estoy listo para vender uno de los míos», decía un anuncio publicado este mes en el diario local Kashmir Reader.
El empresario, llamado Sabzar Khan de 26 años, a principios del año pasado había decidido ampliar su negocio de construcción en la localidad de Qazigund, la puerta de entrada al Valle de Cachemira, animado por los buenos resultados.
Pero todo se le vino al ‘suelo’ luego de varios cierres por protestas generales de la población y a eso se le sumó los primeros casos de coronavirus en India.
En entrevista con EFE, el hombre contó: «primero vino el bloqueo político y militar. Luego, otro bloqueo debido a la COVID-19. Todos estos meses el negocio estuvo cerrado».
Por lo que no solo él puso en venta su órgano. Su madre, de 65 años, y su esposa, de 20 años, también decidieron poner en venta sus riñones para poder recaudar «todos los fondos posibles».
Los vecinos de la familia han expresado que el padre del empresario «va de casa en casa a recoger comestibles y dinero para» poder alimentarse.
Las autoridades de ese país no permite transacciones financieras en trasplantes de riñón, por lo que el donante y el receptor podrían ir a prisión por el comercio ilegal de órganos.