Faltan 260 vacantes de maestros por llenar en el departamento de Antioquia. La gobernación atribuyó la problemática a dificultades del Banco de la Excelencia, programa del ministerio de educación que provee plazas provisionales y es administrado desde Bogotá.
Sucede que en muchos casos las plazas son ofrecidas a docentes de otros lugares del país, que al hacer el proceso optan por no trasladarse a lugares remotos. Esto causa pérdida de tiempo y retrasos en la ubicación de los profesores, según explicó Nestor Restrepo, secretario de Educación de Antioquia.
Aclaró el funcionario que a pesar de que la situación preocupa, la falta de estos educadores no genera desescolarización, pero sí huecos entre asignaturas.
La Administración seccional buscará autorización del ministerio de educación para adelantar la selección desde Antioquia, entre los maestros que hacen parte del programa.
En Antioquia son necesarios cerca de 20.000 maestros. Por las dificultades que enfrenta el Banco de la Excelencia, aproximadamente el 1% de plazas permanece sin nombrar.