En la mañana de este sábado el Siata reportó que seis estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá están en naranja, o sea dañina para grupos sensibles.
Las estaciones en naranja son las dos del Poblado, la de Itagüí, la de Sabaneta, La Estrella y Caldas.
#ReporteICA | Resumen #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos Marzo 18 de 2022 PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/1Hxxz8D548
— siatamedellin (@siatamedellin) March 19, 2022
Por lo anterior el Siata explicó cuáles son los factores que están afectando la calidad del aire en el Valle de Aburrá de acuerdo con los datos de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y la información satelital.
Uno de los causantes sería una pluma de contaminantes relacionada con incendios provenientes del norte de Antioquia, otro podría ser por nubes que se presentaron en la mañana producto de una “convección profunda que ocurrió en el Chocó al occidente del Valle de Aburrá”.
Además, a esos factores se suma el aumento de emisiones al finalizar la semana, característicos de las dinámicas en la región que favorecen que se incrementen la concentración de partículas contaminantes.
Para leer más noticias de Antioquia ingrese aquí.
1/7 Los datos de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire y la información satelital, evidencian que actualmente se presentan al menos dos factores que pueden estar afectando la calidad del aire en el #ValleDeAburrá. @Areametropol pic.twitter.com/VQcpyKcmnl
— siatamedellin (@siatamedellin) March 19, 2022