Extienden las medidas para mantener la seguridad y orden público en Bogotá, especialmente en las áreas de entretenimiento nocturno.
El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que el decreto 089 del 29 de febrero va a ir hasta el 31 de agosto de 2024.
Lea también: Taxista cogió a piedra un bus del Sitp en Bogotá, al parecer tuvo una discusión con el busero
Ahora incluye la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y realizar reuniones en plazas públicas y parques, entre las 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.
En relación con las discotecas, el decreto establece que podrán vender licor desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la madrugada siguiente.
No obstante, los locales que están en el programa de un frente de seguridad de la Policía y la Secretaría de Seguridad respectiva, podrán comercializar hasta las 5:00 a.m.
La decisión por la que las autoridades extienden las medidas se basa en las estadísticas de los observatorios de seguridad, que revelan un aumento de hechos violentos durante las primeras horas de la mañana.
El decreto cita que el 38% de los homicidios relacionados con la convivencia ocurrieron en este intervalo durante el 2023.
Además, otros delitos como el hurto a personas (23,2%), lesiones personales (23,7%), y riñas (21,5%) también presentan una concentración significativa en estas horas de la madrugada.
El alcalde Galán busca abordar el crecimiento delictivo que se da en horas de la mañana.