Resumen: Exreina de belleza condenada por explotación sexual de menores. La justicia colombiana redujo la pena a Kelly Johana Suárez, quien lideraba una red que captaba y explotaba sexualmente a niños y adolescentes. Un escándalo que sacude al país y pone en evidencia la trata de personas en Colombia.
En un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Cartagena redujo la condena impuesta a la exreina de Cartagena, Kelly Johana Suárez, quien lideraba una organización de explotación sexual de menores.
Esta organización se encargaba de captar a niños y adolescentes, muchas de ellas provenientes de barrios marginados de Cartagena, para ofrecerlos a extranjeros y empresarios a cambio de altas sumas de dinero.
Las víctimas eran sometidas a todo tipo de abusos sexuales en eventos y fiestas organizadas por la red.
Las pruebas en contra de la exreina fueron contundentes. Grabaciones de conversaciones clandestinas, videos obtenidos por un agente encubierto y testimonios de las víctimas demostraron la existencia de una estructura criminal dedicada a la explotación sexual infantil.
Lea también: ¡Qué futuro! Aprehenden en Cúcuta a alias “menor”, un niño de 14 años, por “extorsionista”
La sentencia inicial de 19 años y ocho meses de prisión fue rebajada a 16 años y cuatro meses.
La condena impuesta a Suárez Moya y a los demás miembros de la organización representa un duro golpe contra la trata de personas y la explotación sexual infantil en Colombia.