Ante la JEP el hoy congresista Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, compadeció para hablar sobre algunos crímenes cometidos por las Farc cuando él era militante, especialmente del magnicidio de Álvaro Gómez.
En su declaración, Lozada deberá explicar cómo fue el asesinato de Gómez, reconocido político conservador, y del cual él se atribuyó dicho crimen, así como otros cinco homicidios más.
Por eso, ante la JEP, Lozada inició explicando los hechos de forma cronológica, comenzando con el homicidio del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, en 1987.
Los familiares de las víctimas de los seis crímenes participan de la diligencia que se lleva a cabo este jueves en las instalaciones de la JEP. Algunos de ellos se presentaron de forma presencial, otros se conectaron vía internet.
Al inicio de la diligencia, el presidente de la Sala le solicitó al compareciente referirse a los hechos de forma cronológica. El crimen del representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (1987) fue el primero al que se refirió Julián Gallo Cubillos, este jueves. pic.twitter.com/wf5HwGlG5L
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 10, 2020
En total, los crímenes por los que debe rendir indagatoria este jueves son:
1. Homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995.
2. Homicidio de Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995.
3. Homicidio de José Fedor Rey, 30 de junio de 2002.
4. Homicidio de Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999.
5. Homicidio del general ( r ) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998.
6. Homicidio del Representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987