Un estudio elaborado a más de 4 mil personas en 5 países de América Latina (Colombia, Chile, Argentina, México y Brasil) arrojó las preferencias de los ciudadanos de cada país a la hora de comer.
La investigación estuvo a cargo de la firma Groupon, que este mes presenta su ruta gastronómica, y dentro de los principales resultados del estudio se encontró que:
Colombiano come colombiano
31% de los colombianos prefiere la cocina colombiana por encima de la internacional como la italiana y mexicana con 21% y 16%, respectivamente. 17% de los encuestados prefiere la carne asada como su plato favorito, mientras que tan sólo 0,7% prefiere opciones internacionales comunes como perros calientes o empanadas con 0,3%. No hay duda de que los colombianos hacen honor a su sentido de patriotismo al escoger como tercera opción dentro de sus comidas típicas preferidas al pescado frito con arroz con coco con un 12%.
Paladar aventurero
Los colombianos tienen uno de los paladares más aventureros y arriesgados en América Latina. Están abiertos a probar comidas muy exóticas; 61% de los encuestados ha comido pulpo, considerado como una comida tradicional en muchos países. Asimismo, 46% ha probado la cabra, una comida tradicional en la Guajira. Pero los colombianos no sólo tienen paladares exóticos, sino que también son curiosos: 31% quiere probar el cuy, un plato típico en el departamento de Nariño.
Cuando salen a comer
Más del 90% de las personas prefieren comer afuera para disfrutar la experiencia en vez de pedir comida a domicilio. De hecho 76% de los colombianos afirma que sale a comer a restaurantes una o dos veces por semana.
En estas salidas a restaurantes el 79% de los colombianos acostumbra dividir la cuenta a la hora de pagar y están dispuestos a esperar máximo 15 minutos por una mesa en su restaurante favorito.
¿Tecnología y comida de la mano?
Cada vez es más común que los colombianos usen su celular o dispositivo móvil mientras comen. Sin embargo, sólo el 29% de los colombianos cree que es de mala educación usar celulares en la mesa y afirma que deberían ser prohibidos en los restaurantes.
Los más geeks (32%) creen que es buena idea subir fotos de su comida en redes sociales. Y más del 22% cree que está bien usar su teléfono mientras comen para llamar o enviar mensajes.
Para obtener estos datos, Groupon realizó durante los días 13 y 14 de abril de 2015, una encuesta a 762 colombianos entre 18 y 65 años de edad, como parte de su nueva campaña “Ruta Gastronómica” que estará online del 18 al 25 de mayo.