Resumen: Gracias al sistema Angel Watch, Migración Colombia inadmitió a un estadounidense señalado como posible agresor sexual de menores. Conoce cómo funciona esta herramienta.
Gracias al sistema Angel Watch, implementado por Migración Colombia, las autoridades impidieron el pasado 18 de noviembre, el ingreso de un ciudadano estadounidense, procedente de Fort Lauderdale, Florida, a la ciudad de Medellín.
Este extranjero fue identificado como posible agresor sexual de menores tras generar una alerta en los sistemas de control migratorio.
Este sistema, desarrollado por el gobierno de Estados Unidos, comparte información sobre personas previamente condenadas por delitos contra niños y niñas, permitiendo a Migración Colombia inadmitir a quienes representan una amenaza potencial.
Según datos oficiales, desde la puesta en marcha de esta herramienta, se han detectado 19 extranjeros como posibles agresores sexuales o pedófilos.
Por otro lado, la Alcaldía de Medellín ha reportado un aumento alarmante en las capturas de ciudadanos extranjeros por delitos sexuales contra menores, con un incremento superior al mil por ciento en 2024.
Lea también: ¡Por incoherentes! Atlético Nacional rechazó las decisiones de la Dimayor
La secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez Álvarez, reveló que, entre enero y agosto, se han identificado más de 900 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneración de derechos en Medellín, de los cuales 139 corresponden a explotación sexual.
Cabe recordar la línea de WhatsApp de la Alcaldía al número 324 574 3645, donde la ciudadanía puede denunciar confidencialmente a través de fotos, videos, mensajes o llamadas.