Resumen: Análisis estructural especializado de chimeneas en el Plan Parcial Peldar de Envigado, determinando su estado de conservación y emitiendo recomendaciones para su mantenimiento periódico. Importancia de la conservación debido al valor simbólico, histórico y estético de estos elementos patrimoniales. Concepto de conservación remitido al Ministerio de Cultura para aprobación final.
Con el fin de continuar con el proceso de planificación del Plan Parcial Peldar, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Cultura de Envigado analizaron los resultados del estudio de vulnerabilidad estructural especializado sobre las chimeneas localizadas en el polígono de intervención, el cual determinó que:
– Las chimeneas 1 (sur) y 2 (central) poseen concretos en buena condición y no se observan fisuras, “desconchamiento”, ni acero expuesto o corroído.
– La chimenea 3 (norte, es decir la más cercana a Viva Envigado), desde los 20 metros hasta 42.80 metros, es decir su altura máxima, presenta condiciones del concreto en estado crítico, por lo tanto existe peligro de fragmentos de concreto.
Debido a lo anterior, la Administración Municipal emite el concepto de la conservación de las chimeneas 1 (sur) y 2 (central), y se acoge a las recomendaciones y requerimientos realizados por parte de los desarrolladores del Plan Parcial Peldar. Dicho concepto será remitido al Ministerio de Cultura para su respectivo análisis y aprobación final, dado que las chimeneas se encuentran localizadas en el área de influencia del Bien de Interés Cultural “Estación del Ferrocarril”.
La conservación estaría sujeta a mantenimientos periódicos a las estructuras con el fin de garantizar su permanencia en el tiempo.
El estudio tuvo en cuenta la identificación del acero de refuerzo estructural (longitudinal y transversal), ensayo de comprensión de núcleos y ensayo de carbonatación de concreto.
La conservación de las chimeneas es de suma importancia, pues son elementos con valores patrimoniales: simbólico, histórico y estético, que podrían convertirse en un hito tanto del espacio público planteado como de la Ciudad Señorial. La primera chimenea de Peldar en Envigado, comenzó a funcionar en 1949.