Los españoles están dando ya muestras de una importante «fatiga pandémica», un cansancio especialmente acusado por los más jóvenes, en los que el estado anímico está más deteriorado que en el resto de la población.
Es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha presentado hoy los resultados de la segunda encuesta «Espacov» (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19).
FATIGA Y PREOCUPACIÓN
El estudio, que profundiza en diferentes aspectos sobre la dimensión social de la covid-19, revela el recelo que existe en la sociedad española hacia la responsabilidad colectiva para superar la crisis, la percepción generalizada de que la crisis se vive en clave política, o la sensación de que las reticencias de algunos hacia las vacunas no frenará la inmunidad de grupo.
La segunda entrega del estudio «Espacov» revela que la percepción que existía de que los ciudadanos iban a ser el principal motor para salir de la crisis y de que la mayoría de la gente cumplen las restricciones ha caído a la mitad entre abril de 2020 (primer estudio) y enero de 2021 (cuando se realizó el segundo).
Los resultados del trabajo ponen de relieve, según ha informado el CSIC hoy, la notable incidencia del fenómeno denominado «fatiga pandémica», en especial entre los más jóvenes, y que estos han perdido la confianza que tenían en colectivos claves para la superación de la crisis, como los expertos y los científicos.
En abril de 2020 los jóvenes se mostraban más optimistas que el resto de la población sobre el tiempo necesario para superar los efectos sociales y económicos de la pandemia, pero ahora no solo ha aumentado su preocupación personal ante un posible contagio, sino que también perciben que el futuro va a estar marcado por las consecuencias de la covid-19.
El estudio constata además el empeoramiento de la valoración de la gestión política. Al comienzo de la crisis sanitaria los ciudadanos aprobaban la gestión que estaba llevando a cabo el Gobierno central, pero tras diez meses -la encuesta se hizo en enero- han empeorado las opiniones sea cual sea la posición ideológica de las personas consultadas.
VACUNAS DESEADAS
Ahora, casi la mitad de las personas encuestadas desearían vacunarse «de forma inmediata» si pudieran, frente a un 7 por ciento que declara que no se vacunaría nunca.
Los investigadores que han realizado el estudio consideran que de esta manera se ha constatado que el nivel de información favorece la disposición a vacunarse, ya que el 50 por ciento de las personas encuestadas habían declarado que se sentían muy informadas sobre la efectividad de las vacunas.
El estudio «Espacov» ha sido realizado por un equipo compuesto por el investigador principal y actual director del IESA-CSIC, Rafael Serrano del Rosal; y en el mismo han participado además Juan Antonio Domínguez Álvarez, Regina Lafuente Fernández, Julia Ranchal Romero, Jorge Ruíz Ruíz, Rafaela Sotomayor Lozano y Manuel Trujillo Carmona. Madrid, 19 feb (EFE)