Resumen: Descubre la trayectoria de Ana Ma Hidalgo, una activista española que se convirtió en alcaldesa de París, impulsando causas sociales y ambientales desde 2003.
En el año 2003 con motivo de la Conferencia Mundial de bicicleta y ciudad (Velo-City 2003) en París, tuve la oportunidad de conocer a Ana Ma Hidalgo o Anne Hidalgo, francesa nacida en España. Era una «pilísima» funcionaria de la alcaldía que abrazaba causas altruistas como lo social, ambiental y modelos de ciudades para la gente. El evento estaba a su medida, como lo era para este servidor.
Nadie se imaginaría en ese momento, que una activista “española” nacida en Andalucía, años más tarde se convertiría en alcaldesa de la “Ciudad luz”. Así ocurrió en el 2014, ya que previamente había apoyado y trabajado con el alcalde Bertrand Delanoe del Partido Socialista, demostrando enorme capacidad y brillantez en su desempeño, con gran visibilización. Si bien hace parte de un movimiento de izquierda, se trata de algo distinto a la izquierda radical “petro-madurista” de Latinoamérica.
Los gobiernos de Venezuela y Colombia son similares, radicales, extremistas, anárquicos. Simpatizan con grupos terroristas como “Hamas”. Algo distinto son partidos como el socialista francés o el PSOE en España, una izquierda propositiva, incluyente, respetuosa y fresca. De la misma línea Uruguaya de Tabaré Vásquez (+) o José Mojica. En Colombia Carlos Gaviria (+), Jorge Robledo, Bernardo Jaramillo(+), contrarios a Gustavo Petro.
El éxito de Ana Ma Hidalgo, (que luego ajustó su nombre a Anne), ha sido en su gestión como alcaldesa, una especie de antítesis del presidente colombiano. Es respetuosa, incluyente, defiende a los medios, no insulta al contrario, no evidencia amarguras ni resentimientos, es coherente con el tema ambiental y no anda ofreciendo trenes o platillos voladores. Anne es aterrizada, una gran ejecutora sin hablar carreta, por ello lleva 10 años como alcaldesa.
Petro fue a París e intentó sacar pecho con ella, pero lo saludó al igual que a todos los delegados. Hubo un detalle que pocos notaron en Colombia, en el desfile inaugural cuando pasaba una delegación, mostraban al ministro o presidente presente. Hasta donde pudo apreciarse al único que no enfocaron al paso del equipo nacional fue al presidente colombiano, un hecho que no es menor.
Si buscamos un símil en Colombia en el modelo de desempeño, Anne Hidalgo es lo más parecido en su acción y gestión a Sergio Fajardo, cuando fue alcalde de Medellín. Tiene unas posturas similares, basadas ante todo en la educación y la evidencia científica. Además de un gran carisma con un ángel o aura “acércate a mi”, todo lo contrario al “aléjate de mí” del modelo “Petro-madurista”.
En el siguiente Podcast, que invito a escuchar como remate de los juegos París 2024 destaco el papel de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Si bien no fueron unas justas a la altura de las mejores de la historia, por ciertos lunares, como responsable de la ciudad cumplió y merece un aplauso. Me da mucho orgullo haber compartido un espacio fabuloso con ella hace más de 20 años con esos sueños que siempre hemos tenido de ciudades hechas a escala humana, para la gente. (favor incluir el audio adjunto, aquí)