Naciones Unidas, 23 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reivindicó este viernes el compromiso de España con Ucrania en la Asamblea General de la ONU y descartó "flaquear" en la defensa de la paz en ese país y su reconstrucción.
Albares se pronunció así en una sesión de la Asamblea General en la sede de la ONU en Nueva York por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en la que reiteró su condena de esa acción y destacó a España como uno de los países que más ayuda humanitaria envían.
"Hemos movilizado cerca de 100 millones de euros, un paquete humanitario sin precedentes: en un primer momento consistió en una ayuda de urgencia y bienes de primera necesidad, ahora se dirige también a la reconstrucción del país", detalló en una rueda de prensa.
También destacó la ayuda para paliar consecuencias de la guerra como el hambre en los países vulnerables, con la creación de rutas alternativas para la exportación del grano ucraniano y una partida de casi 250 millones de euros para "luchar contra la inseguridad alimentaria".
Asimismo, señaló que España trabaja en favor de la Justicia apoyando a Ucrania en el caso por genocidio contra Rusia admitido este mes en la Corte internacional de Justicia y en la lucha contra la impunidad por la muerte de la cooperante española Emma Igual.
"La conmemoración de este triste segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania se produce a pocos días de la muerte de Alexéi Navalni, por eso no podemos flaquear en nuestro compromiso y apoyo a Ucrania", agregó.
Albares recordó que la ONU ha sacado adelante cuatro resoluciones favorables a Ucrania y rechazó que se esté imponiendo ahora un "silencio", pero reconoció que a este conflicto se ha sumado ahora el de Gaza y muchos países del "sur global ven en ocasiones dos pesos" a la hora de votar.
Por: EFE