Luego de que permaneciera varias horas cerradas, el general Fernando Murillo anunció que 250 agentes del Esmad y 400 integrantes del Ejército, intervinieron más de 10 puntos en la vía La Panamericana desde el sector de La Paila hasta el municipio de Buga.
“Hemos pasado la línea delgada de lo que es protestar a cometer actos vandálicos», dijo Murillo. Y es que después de 15 días de bloqueos, no hubo acuerdos con los manifestantes. Según el general, por un tiempo la fuerza pública se retiró para tratar de llegar a un acuerdo pero no fue posible.
Lea también: Minsalud asegura que Reforma busca es fortalecer el sistema, y es necesaria
De acuerdo con las autoridades, medicamentos, alimentos y algunos elementos que esperaban pasar por la vía Panamericana de Cali fueron vandalizados. Ante lo sucedido, por órdenes del Gobierno se ordenó recuperar la vía Panamericana en el Valle del Cauca, municipio de Buga, por esta razón, desde este jueves, se han presentado enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes, en cercanía a la sede del Sena de esta localidad.
#AEstaHora 250 hombres de @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO retoman control de la vía Panamericana a la altura del tramo Cali-Buga. Vehículos con alimentos, oxígeno y material de salud inician tránsito hacia la capital del Valle. Ya se han desbloqueado 5 pasos en este corredor. pic.twitter.com/LiH5T68UYS
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 13, 2021
Momentos de tensión entre el Esmad y manifestantes en el Valle
La ciudadanía en #Buga esta siendo atacada por la fuerza pública desde helicóptero, lanzando gases lacrimógenos y afectando a menores de edad. ¿Quién esta dando la orden? pic.twitter.com/SKgW5R86oo
— Inti Asprilla (@intiasprilla) May 13, 2021
Hay muchos reportes de violación de los derechos humanos, maltrato y niños afectados por la acción desproporcionada del gobierno contra los manifestantes.
Buga, Paro Nacional.
13 de Mayo. pic.twitter.com/sjvouZROzl— Adolfo RIVAS (@donadolforivas) May 13, 2021