El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el Gobierno contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los ERTE ante el impacto del coronavirus en el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.
«Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España», ha afirmado Escrivá tras una reunión en Palma con el Ejecutivo balear y representantes del sector turístico, que le han reclamado medidas para contribuir al mantenimiento de las empresas y del empleo, especialmente tras el agravamiento de la crisis por la implantación de cuarentena obligatoria en el Reino Unido.
El ministro ha indicado que los del sector turístico balear son «problemas singulares que requieren de tratamientos específicos» y ha prometido que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Palma en septiembre.
«Cada tres meses reevaluamos la situación» y en esa reunión se planteará «el esquema de los ERTE» a partir de septiembre, considerando las particularidades del sector turístico en general y de una economía tan dependiente de él como la de Baleares, donde reside el 8 % de los trabajadores españoles aún inmersos en ERTE, ha explicado.
«Todavía queda un 20 % por activar, que es más del triple que en el resto de España», ha agregado el ministro, que además de con representantes empresariales se ha reunido con los responsables de la administración de la Seguridad Social en las islas y con representantes sindicales.
Por otro lado, Escrivá ha defendido la fortaleza del sistema de pensiones. «La Seguridad Social es una institución absolutamente solvente y sostenible y las pensiones en España pueden mantener su poder adquisitivo indefinidamente sin ningún problema», ha enfatizado.
Ha expresado su confianza en que la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que ha celebrado cuatro reuniones en el mes de julio, sea capaz de consensuar un acuerdo para la reforma de las pensiones a partir de la segunda mitad de septiembre.
Junto al ministro ha comparecido la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, quien ha defendido la prolongación y flexibilización de los ERTE a partir de octubre, porque son una herramienta esencial para «mantener vivas las empresas y el empleo».
EFE