
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), habló sobre el proceso para la translocación de 74 hipopótamos de Colombia a India y México.
«Esto no es una batalla, es una colaboración ambiental internacional para evitar la medida de eutanasia a esta especie.» asegura Zazueta.
Ya ha pasado un año desde que se comenzó la gestión de translocación de los 74 hipopótamos de Colombia a la India y México.
Le puede interesar ¡Atención!: Se cayó un helicóptero en Manrique
Y van 2 años desde que la especie se catalogó como invasora en Colombia por todas las afectaciones que ha generado en el ecosistema.
Además, estos animales representan un riesgo constante para los habitantes de Magdalena Medio en Antioquia.
No obstante, tras estos factores, las autoridades siguen sin dar una autorización para realizar el traslado de los animales.
«Nosotros seguimos listos y dispuestos a rescatar los hipopótamos»
El presidente Zazueta asegura que existen muchos rumores sobre si siguen dispuestos a gestionar el rescate.
Por lo que aclara y recuerda su disposición para la gestión logística de este traslado.
«No solo representamos al Santuario Ostok en México sino a Greens Zoological Rescue and Reahabilitation Center en la India y en Perú» indicó Zazueta.
Por lo tanto, aseguro que estarían hablando de la translocación de 70 hipopótamos de un total de 169 del Río Magdalena»
Los cuales serán distribuidos 60 a la India, 10 a México y 4 más a Perú.
Zazueta lamentó que a pesar de haber cumplido en tiempo y forma con todos los requerimientos técnicos y de información, los permisos siguen en trámite.
Asegura Zazueta que “nosotros estamos en la mejor disposición de seguir trabajando para ayudar al gobierno de Colombia con este gran problema ambiental.»
«Sin embargo, también tenemos que ser respetuosos de sus decisiones, de sus leyes y normas», concluye.
Zazueta asegura que no se trata de una batalla, sino de una colaboración binacional, ante la extinción de miles de especies en el mundo.
“De verdad lamento mucho que el proceso no avance. Un año es mucho tiempo de espera»
«Aunque tenemos entendido que se han hecho algunas castraciones exitosas que significan una buena noticia, no es suficiente para detener el problema.»
«Tal cantidad de animales se reproducen aceleradamente, y el ecosistema y toda su fauna y flora se siguen deteriorando”, indica el presidente Zazueta
Por su parte, el Presidente de la AZCARM frente a la eutanasia ética, asegura que no hay necesidad de que se mate a tantos animales.
Teniendo en cuenta que hay entidades dispuestas a brindarles un hogar y una segunda oportunidad en lugares adecuados.
«Quitarles la vida a los hipopótamos con anestésicos sería casi igual de costoso que trasladarlos» enfatiza el presidente.
Además, estos serian costeados por el Gobierno de Colombia.
“Cada minuto que pasa la opción más humanitaria se aleja más. Y aunque estamos conscientes de que no es la solución total, es una verdad que se mermaría de manera muy trascendente la reproducción de hipopótamos y se aminorarían en gran mediada todas las afectaciones que están provocando” concluyó.
Ver más noticias de Colombia