Resumen: El polémico arbitraje de Carlos Ortega en el partido entre Independiente Medellín y Millonarios sigue dando de qué hablar. Una falta peligrosa de Daniel Mantilla sobre Cristian Graciano en el minuto 61 generó la intervención del VAR, que consideró la jugada como merecedora de tarjeta roja. Sin embargo, Ortega decidió mostrar solo amarilla, lo que desató la furia de las redes sociales y expertos en arbitraje, quienes calificaron la decisión como "increíble" y "un error claro". La polémica se intensifica por la falta de tarjeta roja a Andrés Llinás por parte de Millonarios, siendo último hombre.
El partido más atractivo de la primera fecha de la Liga BetPlay de Independiente Medellín contra Millonarios, se vio empañado por decisiones del árbitro Carlos Ortega.
Al minuto 46 ingresó Daniel Mantilla por Daniel Ruiz en Millonarios y 15 minutos después tuvo una peligrosa entrada contra Cristian Graciano del DIM que dejó en el ojo del huracán al juez.
Mantilla le puso los taches a Graciano en la parte posterior de la pantorrilla de Graciano, una jugada peligrosa que, en otras ocasiones ha generado tarjeta roja.
En el VAR se encontraba el experimentado Nicolás Gallo quien, al ver las imágenes, no dudó en llamar al juez al considerar que se trató de una falta para expulsión.
El juez del compromiso acudió a la pantalla, vio la imagen desde varios ángulos, revisó y revisó y al final tomó una decisión.
Mientras todo el mundo estaba seguro que Ortega expulsaría a Mantilla, el árbitro principal decidió que la peligrosa entrada era solo para tarjeta amarilla.
De inmediato las redes sociales explotaron, muchos con insultos, especulaciones y hasta teorías conspirativas.
Cuentas de X mucho más juiciosas en el análisis, como El VAR Central (Andrés), posteó la imagen de Ortega en el VAR y con contundencia escribió que “era roja”.
Acto seguido la cuenta especialista en analizar decisiones arbitrales, calificó el llamado del VAR como “perfecto”.
“Carlos Ortega increíblemente muestra solo tarjeta amarilla. Entradas arriba del tobillo son consideradas de roja directa, a menos de que la fuerza sea en verdad muy leve. Mantilla le deja los taches”, indicaron.
La situación generó una lluvia de críticas, sumado a que para algunos más, una falta de Andrés Llinás de Millonarios, siendo último hombre, también debió ser tarjeta roja.
Hasta el cierre de esta nota, la Dimayor no ha revelado los audios del VAR que permitan entender las decisiones del cuestionado Carlos Ortega.
Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.