La Superintendencia de Salud ha anunciado la intervención de la EPS Sanitas, que cuenta con más de 5.7 millones de pacientes afiliados, debido a preocupaciones sobre su situación financiera.
La medida de intervención, que se extenderá por un año, ha sido motivada por varios factores, entre ellos, advertencias previas sobre los problemas financieros de la EPS y acciones emprendidas por el gobierno contra sus directivos.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dijo que «La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, acaba de tomar posesión de los bienes, saberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa para administrar de esta EPS por tiempo de un año»
Detalles del problema de Sanitas:
Situación financiera: La EPS Sanitas ha enfrentado dificultades financieras en los últimos meses, lo que ha generado preocupación en las autoridades de salud. Advertencias previas sobre la posibilidad de intervención indicaban la gravedad de la situación.
Acciones del gobierno: El gobierno ha tomado medidas contra los directivos de Sanitas, acusándolos de gastar presupuestos máximos a pesar de recibir grandes sumas de dinero del Estado. Estas acciones han sido parte de un proceso que llevó a la decisión de intervención.
La intervención de Sanitas ha generado críticas, principalmente de la oposición, que la considera un ataque al sistema de salud y una estrategia para manejar los recursos de la salud con intereses políticos.
«El exsenador Ernesto Macías dijo que: “Petro avanza en la destrucción del sistema de salud y monta su nefasta reforma por la puerta de atrás. Le importa un carajo la salud y la vida de millones de colombianos. La persecución a EPS Sanitas ha sido infame»
La intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud es una medida drástica que refleja la gravedad de la situación financiera de la entidad.
Por eso, las autoridades competentes, tanto gubernamentales como de salud, tomaran las medidas necesarias para garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud para los más de 5.7 millones de pacientes afiliados a Sanitas durante el período de intervención.
Asimismo, requieren una revisión exhaustiva de los procesos financieros y de gestión de la EPS para identificar y corregir las deficiencias que han llevado a esta situación.
Además, de un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas para encontrar soluciones sostenibles a largo plazo que garanticen la estabilidad y eficiencia del sistema de salud en Colombia.
Lea también: Alcalde de Itagüí propone Junta Metropolitana para combatir abuso a menores en el Valle de Aburrá
Más noticias de Colombia.