En un recorrido por Hidroituango, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez destacó que la recuperación del proyecto es clave para proteger a las comunidades aguas abajo y garantizar la sostenibilidad energética del país.
El alcalde acompañado por el gerente de EPM, John Maya Salazar, y miembros de la Rama Judicial de Medellín y Antioquia, supervisó los avances en la etapa 2, que incluyen las unidades de generación de la 5 a la 8, y la operación continua de las unidades de la 1 a la 4.
“La central evitó racionamientos por el fenómeno de El Niño. Es un símbolo de unión y bienestar. El proyecto avanza en un 93,19 % al 30 de octubre de 2024”, afirmó el alcalde.
Hidroituango será la hidroeléctrica más grande de Colombia, capaz de generar 2.400 megavatios y cubrir el 17% de la demanda energética nacional.
EPM, comprometida con el medio ambiente, ha compensado cerca de 24.000 hectáreas de bosque y gestionado 39,4 toneladas de residuos en el embalse.
Lea también: ¿Por qué tanto costo y demora? Investigan presunto despilfarro millonario y retrasos en obras del centro Moscú
Además, implementa una estrategia de contratación social que ha generado 60 empleos locales para el control de vegetación y residuos.
La obra no solo garantiza estabilidad energética, sino que también promueve el desarrollo sostenible y la protección de las comunidades.
«Hidroituango es una obra de ingeniería que representa el potencial del país para beneficiar a todos», expresó el magistrado José Omar Bohórquez.