Subscribe for notification

EPM implementará en Hidroituango un estricto protocolo de bioseguridad para reducir la propagación del Covid-19

Foto: Archivo / Ilustrativa.


EPM informó que sigue trabajando para convertir al proyecto hidroeléctrico Ituango en un proyecto sin Covid-19, y resaltó que se han implementado nuevas medidas en el protocolo de bioseguridad de la obra, con el fin de reducir la propagación del virus entre los trabajadores y en las instalaciones.

Según la empresa, este protocolo es más completo porque integra los aprendizajes obtenidos durante la gestión de las fases de prevención, contención y mitigación del Covid-19 y la ruta de atención de los trabajadores que han resultado infectados por el virus, en los últimos tres meses.

«Entre el 15 y el 20 de julio se hará un cambio de turno para renovar por completo la plantilla de personal que hasta ese momento se encuentre en sus instalaciones. Esta es la fecha definida para que las nuevas medidas que incluye el protocolo de bioseguridad entren en funcionamiento», detalló EPM.



Así será el nuevo protocolo de EPM en Hidroituango:

La empresa detalló que con el cambio de turno se espera que cerca de 750 personas sean trasladadas hacia instalaciones seguras en Medellín para su aislamiento individual por mínimo siete días, hasta que se les realice las pruebas del Covid-19 y reciban de parte de su EPS los resultados negativos que les certifiquen que se encuentran libres del coronavirus.

«En caso de que el resultado sea positivo para algún trabajador, el proyecto activará un protocolo de atención al paciente, con el cual se le garantizan todos los recursos necesarios para facilitar su pronta recuperación», informó EPM al respecto.

Fase de ingreso: al protocolo inicial se le suman las siguientes medidas:



– Todo trabajador que desee ingresar al proyecto hidroeléctrico Ituango debe comprometerse a permanecer en aislamiento preventivo durante siete días en su hogar, practicar las medidas de higiene y evitar contactos de riesgo de contagio.

– Durante su aislamiento preventivo, el trabajador también debe responder una encuesta diaria sobre su estado de salud y reportar cualquier síntoma asociado al COVID-19 que pudiera presentar. Según la bibliografía científica disponible hasta ahora, en promedio son siete días los que se tardan las personas en manifestar la sintomatología de la enfermedad.

– Si el trabajador proviene de una región con alta tasa de infección del COVID-19, a su ingreso a las instalaciones del Proyecto se le efectuará la prueba para verificar que se encuentra libre del coronavirus.



Protocolo de permanencia: los trabajadores que ingresen a partir del próximo jueves 16 de julio notarán las siguientes adiciones al protocolo que deberán cumplir en sus hábitos laborales:

– Los equipos de trabajo estarán conformados por diferentes “burbujas” o grupos de personas que solo podrán relacionarse entre sí, sin tener la posibilidad de entrar en contacto con otros grupos. De esta manera, si un integrante de una burbuja manifiesta síntomas del COVID-19 se podrá proceder más fácilmente con los aislamientos individuales e interrumpir con mayor agilidad la cadena de contagio.

– Cada trabajador debe usar una manilla con tecnología Bluetooth que permitirá monitorear la proximidad entre personas y, en caso de contagio con COVID-19, identificar los contactos cercanos de su grupo de trabajo que puedan estar en riesgo.



– Diariamente deben responder una encuesta sobre su situación de salud, en donde reportarán si presenta sintomatología asociada al COVID-19.

– Se debe hacer un cumplimento estricto de las normas de distanciamiento social, lavado de manos, uso del tapabocas, desinfección y limpieza, entre otras medidas ya contempladas en el protocolo inicial.

Salir del lugar de trabajo: después de 2 o 3 semanas, según sea el caso, de permanecer laborando en las obras, los trabajadores podrán salir a disfrutar de su período de descanso.



– Entre las nuevas medidas, el protocolo contempla que al 10% de los trabajadores que integran cada “burbuja” o equipo de trabajo se les practicará la prueba del COVID-19.

– Si los resultados son positivos, todo el grupo de personas que conforman dicha burbuja ingresarán a aislamiento individual y al cabo de siete días se les adelantará la prueba del Covid-19. Quienes estén contagiados por el coronavirus deberán seguir la ruta de atención ya establecida, y quienes reciban resultados negativos de parte de su EPS podrán salir del campamento hacia sus hogares, todo esto con el fin de proteger la salud de las familias y comunidades a las cuales regresan.

Los nuevos ajustes al protocolo de bioseguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango frente al Covid-19 fueron orientados por personal médico y especialistas en epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud de Antioquia.



Foto: EPM.

Foto: EPM.

Foto: EPM.

Foto: EPM.

Foto: EPM.



Lea también: Casi 600 casos nuevos de Covid-19 en Antioquia, están repartidos así






Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.