Resumen: Pese al debilitamiento de El Niño en Colombia, EPM asegura que no habrá racionamiento de agua ni luz en Medellín. Embalses se encuentran por encima del 50% y lluvias recientes ayudan a normalizar la situación.
A medida que el fenómeno de El Niño comienza a debilitarse en Colombia, persisten las preocupaciones sobre la disponibilidad de agua en Medellín.
Sin embargo, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tranquilizan a los residentes al afirmar que no habrá necesidad de implementar restricciones en el suministro de agua ni energía eléctrica.
El vicepresidente de Aguas de EPM, Santiago Ochoa, aseguró a medios locales que la situación se está normalizando gracias a las recientes lluvias en el Valle de Aburrá.
Aunque existía una alerta temporal en el municipio de Barbosa, el servicio se está restableciendo gradualmente.
Incluso, Ochoa mencionó que se pueden suspender los cortes programados del servicio eléctrico en algunas áreas de Medellín.
Los embalses que abastecen el acueducto de la ciudad se encuentran por encima del 50%, según los datos más recientes de EPM.
El embalse de Piedras Blancas está al 50.4%, La Fe alcanza el 59%, y Riogrando II se sitúa en el 31%.
Estas cifras proporcionan un respiro a los habitantes de Medellín, que se han preocupado por posiblemente poderse enfrentar a una situación similar a la de Bogotá, donde ya hay racionamiento de agua.
A pesar de la incertidumbre sobre el inicio completo de la temporada de lluvias, EPM tranquiliza a la población al afirmar que están monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua y energía en la ciudad.
Lea también: Búsqueda suspendida de la niña Eileen Páez: capturan al padrastro por violencia intrafamiliar en el Tolima
Más noticias de Medellín.
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial