El Gobierno Nacional entregó el túnel de Tesalia, obra que hace parte del proyecto de autopistas de Cuarta Generación (4G) Pacífico 3, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y que busca mejorar la conectividad en el Eje Cafetero.
Y es que el túnel de Tesalia es una estructura de 3,5 kilómetros, y según la ANI, es la más grande e importante del Eje Cafetero y su puesta en funcionamiento traerá enormes beneficios para la región, entre ellos la reducción de entre 35 y 40 minutos en el tiempo de recorrido, lo que mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia y facilitará la conectividad con los principales centros de producción del país.
Este túnel bidireccional conecta el valle del Risaralda, desde la vereda El Cairo – jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas)- hasta la vereda La Libertad -en el municipio de San José- en el mismo departamento. La inversión aproximada en esta infraestructura fue de $450.000 millones.
El túnel hace parte de la Unidad Funcional 2, cuya inversión comprende recursos por $797.760 millones (CAPEX 2020). Allí se encuentran otras obras de gran relevancia para la región, como el puente Fortunato Gaviria o puente Alejandría, de 230 metros sobre el río Cauca, en el sector del Kilómetro 41; la Intersección y la Variante de Tesalia, así como tres puentes menores de 100 metros cada uno.
Para ver más noticias de Colombia, clic AQUÍ.