La energía potencial es uno de los tipos de energía más vistos en la naturaleza, está presente en todo tipo de cosas ya que está tiene varios tipos los cuales se distribuyen en un sin fin de cosas, desde energía electrostática, hasta energía que funciona en campos, la energía potencial es muy versátil y dinámica. Es por esto que hoy te vamos a dar una explicación a detalle sobre qué es, posibles usos, y ejemplos de dónde la puedes encontrar en tu vida diaria.
¿Qué es la energía potencial y cómo se relaciona con el movimiento?
La energía potencial se puede definir fácilmente como el tipo de energía que nace a raíz de la interacción de una fuerza con otra. Esto significa que es la fuerza que nace de un objeto al que se le aplicó un movimiento o se alteró de posición. Una manera de ver cómo nace esta energía es hablando de los campos donde diferentes cuerpos se relacionan. En otras palabras, esta fuerza existe en campos gravitatorios, electrostáticos, magnéticos, o cualquier otro donde interactúen cuerpos de cualquier tipo.
Para que se produzca la energía potencial, como mencionamos, es necesario que un objeto sea alterado. Es decir que, si un objeto no es afectado por una fuerza entonces no será capaz de liberar energía. Es importante mencionar que está perturbación no será equivalente a la fuerza liberada, de lo contrario no se producirá energía, o ser producirá muy poca.
Así mismo, es necesario aclarar que el tipo de fuerza no afecta el resultado final, siempre se va a producir energía. Algunos objetos transmiten la energía potencial mejor que otros, siendo capaces de almacenar mejor la fuerza y traducirla. La capacidad de transmisión se determina por la densidad, el tamaño y el tipo de material del cuál esté hecho el objeto, así como de las condiciones donde se encuentra.
¿Cuál es la fórmula matemática de la energía potencial?
Existen varias fórmulas que se pueden usar para calcular la energía potencial, siendo que la misma se divide en varios tipos. A pesar de esto, todas coinciden en que la energía potencial siempre será igual a la masa por el campo de fuerza o tipo de fuerza por la distancia, o:
Ep=m·g·d.
En la mayoría de los casos, la masa se multiplica por la gravedad, o g; y la distancia. Existen otros tipos de fuerzas y medidas para distancia que pueden afectar la fórmula. Es decir, la fuerza podría cambiar sus valores y definirse en voltios, si la energía se produce en un campo electromagnético.
¿Cómo la masa y la velocidad afectan la magnitud?
De acuerdo con lo que se puede ver en la fórmula, la masa y la velocidad pueden variar, provocando que la energía potencial aumente o disminuya. Todos estos factores, y dependiendo de sus condiciones, afectan la magnitud o el grado de reacción que podremos apreciar. Esto se debe a que mientras más grande sea un objeto mayor será la cantidad de fuerza o velocidad que se le tendrá que aplicar para obtener una reacción.
Mientras, los objetos más densos o con una masa mayor, necesitan de una mayor fuerza y velocidad para producir mayores cantidades de energía. En casos como este, y cómo hemos explicado, es posible que el material no transmita de forma eficiente la energía. En consecuencia, es necesario aumentar el impacto de los factores que rodean el cuerpo principal-
¿Cómo se mide la energía potencial en el Sistema Internacional de Unidades?
Medir la energía, de cualquier tipo, puede ser confuso debido al gran número de tipos y subdivisiones de esos mismos tipos de energía que existen. En este caso, es posible utilizar Joules, voltios y otros tipos de valores, de acuerdo al campo donde alas fuerzas. En pocas palabras, para medir correctamente esta energía utilizando el sistema internacional, deberás observar el contexto en que se produce esta fuerza. Por los momentos, los voltios son la medida, junto con los Joules, para medir este tipo de energía.
Ejemplos en diversas situaciones
En el día a día y en tu entorno, existen varios ejemplos de energía potencial. Uno de los más comunes es el de cualquier objeto al caer. La gravedad es el campo que afecta el objeto, aquel que está cayendo, a una velocidad constante. Este campo o fuerza interactúa con el objeto para hacer que, al caer, produzca energía que libera al momento de hacer el movimiento del punto A al punto B.
Otro ejemplo puede ser la energía que produce una montaña rusa al moverse. Cada vagón usa la fuerza de la gravedad para impulsarse, generando energía suficiente para subir o moverse a altas velocidades. Los imanes, por otro lado, producen energía este tipo de energía al atraer otros metales a su cuerpo, aprovechando su campo electromagnético. Con tan solo estos dos ejemplos te podrás dar cuenta de las grandes posibilidades que tenemos a la mano usando la energía potencial.
Conoce aquí todo sobre la Energía cinética