Acompáñanos a descubrir la Energía Nuclear: Tras las Huellas del Átomo, Revelando su Poder Intrínseco

A principios del siglo XX y gracias a esfuerzos de la comunidad científica se descrubre la energía nuclear, la cual hasta la actualidad sigue ganando adeptos y detractores.

Su amplio potencial de generación de energía a escalas gigantes desde pequeñas cantidades de insumos (materia) llevó a la creación de grandes centrales nucleares alrededor del mundo.

Sin embargo, la humanidad le dio usos diversos, hasta llegar a la construcción y masificación de las peligrosas armas nucleares.

A pesar de esto y más allá de los titulares tendenciosos y las imágenes ya conocidas, se encuentra un proceso investigativo que ha transformado la manera en que se comporta el mundo, dada la capacidad de manipulación de control de la materia y su transformación en materia.

Los Fundamentos de la Energía Nuclear

Esta energía es un derivado de la que se produce mediante reacciones de los núcleos de los elementos, descomponiéndose o fusionándose.

Estas reacciones ocurren de dos maneras, la fisión y la fusión nuclear, exploremos ambas.

Fisión nuclear:

Un núcleo pesado se divide en varios núcleos con un menor peso, generando y liberando energía en el proceso.

Este proceso es utilizado en las centrales nucleares con la intención de generar energía eléctrica. Mediante un proceso de bombardeo, se le envían grandes cantidades de neutrones a núcleos de uranio 235, los cuales se descomponen y liberan calor que posteriormente se convierte en energía.

Gracias al calor generado es posible mover turbinas que conectados a transformadores producen electricidad.

Fusión nuclear:

En este método, se combinan dos núcleos ligeros con la intención de conformar uno más pesado. Gracias a la repetición constante de este proceso, se libera energía.

En este punto, el proceso es similar al de la fisión, la energía térmica generada se transforma en energía eléctrica.

Aplicaciones y usos de la Energía Nuclear

Este tipo de energía posee una amplia posibilidad de aplicación, más allá de la generación de electricidad.

Por ejemplo, en la medicina, exámenes diagnósticos como las tomografías, resonancias o procesos de radioterapia para el tratamiento del cáncer.

En la agricultura, es usada para la esterilización de algunas especies y evitar su reproducción como plaga, así como para la preservación de algunos alimentos.

Adicionalmente, ha sido fundamental en la exploración del espacio y en el desarrollo de sus tecnologías, es el caso de los generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), que logran utilizar el calor generado por la desintegración de los radioisótopos para surtir de electricidad a los transbordadores espaciales, sondas y demás componentes de uso prolongado.

Desafíos y controversias de la energía nuclear

La energía nuclear enfrenta a diario diferentes desafíos y controversias, a pesar de sus múltiples aplicaciones y beneficios comprobados.

El principal desafío que encuentra, radica en el manejo integral y correcto de los desechos nucleares, que a menudo son radiactivos y se mantienen por prolongados periodos, incluso por miles de años.

A pesar de que se han desarrollado métodos de almacenamiento y neutralización, en la mayoría de los países sigue siendo un problema sin solución.

La producción masiva de armas nucleares, también es una preocupación constante e importante para la comunidad internacional.

Se han realizado diversos esfuerzos para limitar este proceso y se han firmado tratados entre las naciones para lograr el desarme y evitar amenazas serias a los civiles.

Sigue al canal de WhatsApp de Noticias Virales

El Futuro de la Energía Nuclear

El planeta avanza hacia la descarbonización y la eliminación de la dependencia de combustibles fósiles que permita mitigar el cambio climático, lo que ha generado un resurgimiento de la energía nuclear en algunos países.

Nuevas investigaciones, innovación científica, nuevos materiales y generadores, así como la fusión controlada, encaminan la energía nuclear hacia la eficiencia, seguridad y limpieza.

Sin embargo, los costos e inversiones asociadas en operación, infraestructura y seguridad, acarrean enormes desafíos hacia el futuro, cambiar los paradigmas y romper con los temores hacen parte de este proceso.

La opinión pública opositiva, es un obstáculo importante, teniendo en cuenta escenarios como las bombas atómicas de la segunda guerra mundial y los desastres de Chernobyl y Fukushima.

En conclusión, la energía nuclear se constituye en una potencia que transforma día a día nuestras capacidades de manipular la materia.

Su potencia para generar energías renovables, limpias y sostenibles son prometedoras a un mediano plazo.

Explora la energía térmica y todos sus beneficios

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    EN VIVO: Informe de gestión de Corantioquia 2024