El descubrimiento de Newton, la energía gravitacional, explorando la fuerza de la gravedad en busca de energía.
Esta fuerza presente en cada acción que se ejecuta en este universo, que ha sido motivo de estudio por toda la comunidad científica por siglos también genera energía.
Si bien la gravedad en sí no es una fuente energética, su capacidad innata de atracción de objetos y que estos se muevan ha permitido que los investigadores encuentren formas de aprovecharla como una fuente energética renovable y limpia.
Hay diversas maneras que permiten transformar la energía gravitacional explorando la fuerza, en maneras de energía que se puedan utilizar en nuestro diario vivir. Acá te contamos algunas:
Una de las tecnologías más utilizadas a nivel mundial, capturada mediante energía potencial de grandes cuerpos de agua embalsados que dejan caer el preciado líquido y a través del movimiento de las turbinas es convertido en electricidad.
Estas centrales se aprovechan en las subidas y bajadas de las mareas para producir energía. Este tipo de represas logran captar el agua durante las subidas de la marea y la liberan cuando esta se reduce, lo que genera un impulso constante en las turbinas generadoras.
Método usado en modo bodegaje, en el cual se logra almacenar la energía eléctrica no usada en los periodos de menor consumo y baja demanda mediante un bombeo de agua a un depósito elevado.
Cuando la demanda se incrementa, el agua es liberada y fluye de manera continua a través de las turbinas, generando electricidad.
Este tipo de energía también tiene aplicaciones en las innovaciones de transporte, estos trenes innovadores utilizan la fuerza que genera la repulsión entre dos imanes para mantenerse en estado de levitación y así avanzar en su riel sin fricción.
La energía potencial gravitatoria que se almacena en la vía se convierte en energía cinética que permite el movimiento de los vagones.
Algunos científicos más osados han llegado a proponer la rotación de masas para la generación de energía. Fuerzas como la centrifuga, generada por la rotación es una de las opciones más viables para producir electricidad.
Esta fuente de energía ofrece una gran cantidad de opciones como fuente de energía renovable, sin embargo, aún existen algunos desafíos que deben superarse:
El costo de la inversión en las infraestructuras que generan este tipo de energía es muy alto y pocas naciones u organizaciones pueden costearlas.
Las infraestructuras de este tipo de energía tienen un alto impacto altísimo en el ecosistema de los lugares donde se realizan.
La cantidad de energía que se obtiene por medio del método gravitacional es variable en la mayoría de los casos, lo que no permite tener indicadores estandarizados.
Teniendo en cuenta los desafíos que se mencionan, la energía gravitacional despunta como una fuente alternativa y prometedora a las energías tradicionales.
Con una inversión constante en investigación, desarrollo, así como avances tecnológicos y una planificación programática, esta fuente de energía renovable va ganando terreno en la constante lucha contra el cambio climático y la garantía de la construcción de un futuro sostenible.
La gravedad, esa fuerza invisible pero que día a día hace parte de nosotros, tiene un gran potencial energético. Explorar y desarrollar tecnologías que se favorezcan de esta de forma eficiente es un plus en la autonomía.
Daño en el techo del Aeropuerto El Dorado por fuertes lluvias causa inundación en la…
Juárez no ha dejado lugar a sorpresas y ha confirmado su alineación titula
Se recuperó un celular de alta gama y se incautó un arma cortopunzante. La Policía…
Los videos de seguridad serán claves en la investigación. La familia pide justicia, y la…
Exhibió armas de fuego en un video difundido en redes sociales.
Desde la Alcaldía, se hace un llamado a disfrutar de este evento deportivo con responsabilidad