Existen muchos tipos de energía y el potencial de cada una se puede explotar de formas diferentes, siendo la energía cinética una de las más relevantes. Este tipo de energía se ha utilizado durante años, y es ampliamente estudiada por la física. Existen muchos ejemplos de este tipo de energía en el día a día, sin embargo, es posible que los pases por alto.
Explicar de manera sencilla cómo funciona es un tema difícil si no estás familiarizado con todos los conceptos académicos. En consecuencia, aquí te explicaremos de forma sencilla porque este tipo de energía es importante y cómo puedes experimentar con ella.
¿Qué es la Energía Cinética?
Como hemos mencionado, la energía cinética es aquella energía que tiene un objeto debido al movimiento que realiza. En palabras simples, cuando a un objeto se le aplica una fuerza, esta termina resultando en un trabajo. Así, mediante el trabajo, transferimos energía al objeto que empezará a moverse en a una velocidad constante, que resulta así en más energía.
De acuerdo con la física, la energía cinética se define como la cantidad de trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo con una masa determinada. Esta fuerza es necesaria para que acelere de una velocidad inicial a una velocidad final. De la mano, según la ley de la inercia, la cantidad de energía acumulada permanecerá constante, a menos que otra fuerza actúe sobre el cuerpo.
Energía Cinética según el contexto dónde se presente
Dependiendo del fenómeno de estudio, la energía cinética se puede analizar de las siguientes formas:
Energía Cinética de Traslación
Esta forma se presenta cuando un objeto se desplaza de un punto A a un punto B, y es la forma más común de energía cinética. Un ejemplo práctico es el del propio acto de caminar o manejar un auto. Una fuerza, en este caso, nuestra energía al mover nuestros pies, causa que nos movamos a una velocidad constante.
Energía Cinética de Rotación
Cuando un objeto gira sobre sí mismo, también está produciendo energía cinética, ya que una fuerza hace que se mueva a una velocidad constante. Un ejemplo de esto es un yo-yo, o las aspas de un molino. Cualquier objeto que acelere alrededor de un objeto está produciendo este tipo de energía.
Energía Cinética de Vibración
A diferencia de las anteriores, esta no es tan común y sucede por lo general de forma artificial. Esta se presenta cuando partículas se mueven a alta velocidad oscilando sobre un punto de equilibrio único. Un ejemplo de este tipo es cuando el teléfono móvil vibra, o cuando se tocan las cuerdas de una guitarra.
Fórmula Matemática
La fórmula para calcular la Energía Cinética es la siguiente:
E=MV²/2
La E representa la energía medida en Jules o Julios; la M es la masa del cuerpo, que se presenta en una medida de peso, como los Kg; la V es la velocidad del cuerpo, que se calcula como M/S o metros entre segundos. La V siempre va a estar elevada al cuadrado, por lo tanto, el cálculo correcto es M2/S2. Es necesario reemplazar el valor de V por el resultado del cálculo anterior. Toda la ecuación se debe dividir entre dos, debido a los cálculos resultantes, fórmula de la Segunda Ley de Newton, que intervienen en la física del movimiento.
Aplicaciones prácticas de la Energía Cinética
En general, al ser un fenómeno físico, diariamente podrías aplicar los principios de la Energía Cinética en cualquier cosa que posea movimiento. Con el fin de simplificar un poco sus usos, las siguientes son las aplicaciones prácticas más famosas:
Energía Mecánica
Este tipo de energía depende del movimiento de objetos y su interacción con otros, siendo bastante sencillo adivinar porque la Energía Cinética está involucrada aquí. Para que un movimiento termine produciendo energía mecánica, tienen que interactuar la Energía Cinética y la Energía Potencial. Al golpear una pelota, estás produciendo estas fuerzas, ya que trasladas la energía de tu propio movimiento, al movimiento que tiene la pelota al ser lanzada.
Energía Térmica
En su expresión más micro, el calor es la transferencia de energía de un cuerpo a otro, debido a la vibración y el movimiento de las partículas de cada uno. Esto quiere decir que pequeñas moléculas en nuestro cuerpo vibran y se mueven, produciendo energía térmica, que se traduce en calor. Dependiendo del estado de la materia, esta energía será mayor o menor.
Energía Eléctrica
Este tipo de energía es similar a la energía térmica, ya que sucede a nivel molecular. La electricidad, como la conocemos, se produce gracias al movimiento de electrones a través de un circuito eléctrico.
Energía Sonora
Similar a últimas energías anteriores, esta sucede debido a la oscilación y vibración de partículas que viajan a través de ondas en el medio ambiente, trasladando sonidos. Esta oscilación y el movimiento, es lo que causa que seamos capaces de escuchar.
Conoce más aquí sobre Los diferentes tipos de energía