Minuto30.com.- En la convención que realizó un sector del Compromiso Ciudadano para ratificar la aspiración de Alonso Salazar a la Alcaldía de Medellín, las directivas de los partidos Alianza Verde, en cabeza de Antonio Sanguino, y de la ASI (Alianza Social Independiente), Alonso Tobón, anunciaron que avalarán la candidatura del exalcalde de la capital antioqueña.
En su intervención, Alonso Salazar aseguró que ahora se dedicará a recorrer las calles de la ciudad para construir un nuevo plan de desarrollo, diferente l que ejecutó en su administración entre el 2008 y 2011. Y aunque indicó que “construirá sobre lo construido”, sí mostró su desacuerdo con las vicealcaldías, ya que para Salazar la estructura de la Alcaldía debe ser cada vez más horizontal y menos vertical.
Por su parte, la Senadora de Alianza Verde, Claudia López, quien se robó los aplausos antes, durante y después de su intervención, reiteró que “no recuperamos de la arbitrariedad del señor Ordóñez (Procurador General de la Nación) a un ciudadano ejemplar como Alonso Salazar para dejarlo guardado en un closet… Ahora no tenemos que pedirle permiso a nadie para que él ejerza sus derechos políticos”.
Sin embargo, la parlamentaria explicó que “la entristece” la negativa del candidato a la Gobernación del fajardismo, Federico Restrepo, de no participar en la convención y que aunque respeta sus motivos para negarse (ya está trabajando en fórmula con Federico Gutiérrez), cree que es un error, porque evita que todo Compromiso Ciudadano trabaje conjuntamente.
En ese sentido, Alonso Salazar, quien le agradeció a Claudia López por los puentes que está tendiendo, luego de referirse a ella como una “presidenciable” para el 2018 –referencia que algunos asistentes calificaron como un mensaje de molestia a Sergio Fajardo por mantenerse con la fórmula de Lso Federicos-, reiteró que reconoce en Federico Restrepo la persona más idónea para apoyar a la Gobernación de Antioquia.
No obstante, Salazar, haciendo referencia a Federico Gutiérrez, afirmó que detesta “una enfermedad de la política colombiana que han denominado el lentegismo: aquellas personas que van de un partido a otro. Esa es la razón por la que no hemos aceptado ciertas cosas. Pero lo importante es que le reconocemos a Federico Restrepo los méritos y el compromiso, y lo queremos aquí y en reciprocidad con este movimiento”.
A la convención asistieron los tres diputados del partido Alianza Verde, uno de los tres concejales de Medellín de este movimiento: Yefferson Miranda y algunos exfuncionarios de Alonso Salazar.