Resumen: Hoy se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente. En Colombia, se recicla solo el 20% de los 24.8 millones de toneladas de residuos anuales. La Cámara Ambiental del Plástico destaca el papel fundamental del plástico en la economía circular y la seguridad alimentaria, mientras invita a tomar medidas para promover el reciclaje. A pesar de la próxima prohibición del plástico de un solo uso, se resalta su versatilidad y beneficios ambientales, especialmente con la introducción de materiales orgánicos y reutilizables.
Hoy viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha declarada por la UNESCO desde 2005, con el fin de reflexionar sobre el impacto de las acciones del ser humano sobre el medio ambiente.
En Colombia, se producen 24.8 millones de toneladas de residuos al año, sin embargo, solo se recicla el 20% lo que lleva a la Cámara Ambiental del Plástico a invitar a la comunidad a tomar medidas concretas para promover el reciclaje y la economía circular.
El plástico, lejos de ser un enemigo, es parte de la solución, es 100% reciclable y libera menos dióxido de carbono a la atmósfera que otros materiales como el vidrio, la producción y el transporte del plástico requieren menos agua y energía.
El plástico es la opción más viable y económica para garantizar la seguridad de los alimentos, evitando desperdicios al conservarlos por más tiempo.
A propósito de la entrada en vigencia de la prohibición del plástico de un solo uso el próximo 7 de julio, la Cámara Ambiental del Plástico hace un llamado para no
satanizar este material, destacando sus múltiples beneficios y su papel en la sociedad actual.
Además, las bolsas de plástico fabricadas con material orgánico se descomponen en pocas semanas, reduciendo su impacto ambiental, y a diferencia de las latas, los envases son sostenibles y reutilizables lo que contribuye a la economía circular.
Algunas recomendaciones para esta práctica
El reciclaje comienza en casa. Antes de reciclar, asegúrate de limpiar adecuadamente los envases para evitar contaminación, separar papel, cartón, plástico, latas y vidrio de los residuos orgánicos es fundamental para facilitar la labor de los cerca de 50 mil recicladores de oficio que trabajan en Colombia, apoyar su labor es clave para aumentar las tasas de reciclaje en el país.
Reciclar es un gesto sencillo pero poderoso que contribuye significativamente a la mejora del medio ambiente y al legado que dejamos a las futuras generaciones.
Separar los residuos en casa y entregarlos a recicladores forma parte de este compromiso.
¿En qué va la reglamentación del Plástico de un solo uso?
Tras varias reuniones con el Ministerio del Medio Ambiente, el gremio del plástico tiene serias dudas y preocupaciones sobre la implementación de la reciente resolución, publicada por el Ministerio del Medio Ambiente, destacando que el periodo de transición es un factor crítico, contrario a lo planteado inicialmente, el periodo de transición es de seis meses a partir del 7 de julio, no de dieciocho como se había establecido.
Para el sector, la sustitución gradual no depende únicamente de una ley, sino de las posibilidades reales del mercado. Hasta el momento no existe un sustituto real para el plástico ya que en Colombia se consumen 2.7 millones de toneladas de resinas plásticas provenientes de materias fósiles, sin que el país tenga la capacidad para producir un sustituto viable. Los estudios demuestran que los únicos sustitutos actuales son los productos que incorporen tecnologías que aceleren la biodegradación.
El gremio del plástico resalta la importancia de ajustar las normas existentes y señala tres excepciones fundamentales para los productos afectados por la prohibición: la utilización del 100% del reciclaje, la sustitución por productos reutilizables y el análisis de ciclo de vida en comparación con alternativas, siendo la biodegradación acelerada una alternativa sostenible para los reemplazos propuestos por el Ministerio del Medio Ambiente.
El llamado de este gremio es que la reglamentación permita la transición de los fabricantes del plástico de un solo uso a productos biodegradables mediante la incorporación de tecnología acelerante de la biodegradación.
Para más noticias de Colombia.