Las Fuerzas Militares destruyeron 16 máquinas empleadas para la minería ilegal en la vereda San Antonio de Gurumendo, zona rural del municipio de López de Micay (Cauca).
Hasta la zona, llegaron tropas del Batallón de Infantería N.56 Coronel Francisco Javier González del Ejército Nacional, quienes con apoyo de la Fuerza Aeroespacial y la Policía, ubicaron la zona en donde se venía presentando un grave daño en contra del ecosistema.
Allí fueron halladas ocho retroexcavadoras, un dragón, cinco motores industriales y dos motobombas, cuyo avalúo es superior a los cinco mil millones de pesos, y que eran empleados para remover la tierra y con el uso indiscriminado de químicos obtener minerales como el oro.
De acuerdo a la información obtenida por agencias de inteligencia militar y policial, mensualmente en estos lugares se generaba la extracción de cerca de 37 kilos de oro.
Las ganancias de esta minería ilegal supera los ocho mil millones de pesos, que según las autoridades, eran destinadas a redes logísticas y criminales de la Estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Estas actividades permitieron la protección ambiental y defensa de 15 hectáreas, correspondiente a 132.000 m³ y se detuvo la desforestación de cerca de 9 mil árboles, lo cual tiene un valor estimado para restablecimiento ambiental de 2000 millones de pesos, así mismo, un tiempo en recuperación vegetal de más de 30 años.
Para más noticias de Colombia.