El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas, y es una fecha especial para el Grupo Éxito, pues la compañía implementa iniciativas que acompañan el desarrollo de esta categoría de proveedores. Al cierre de 2017, esa organización trabajó con cerca de 890 proveedores MiPyME, con un crecimiento de 39% con respecto a 2016.
El Grupo Éxito genera estrategias pensadas en sus pequeños y medianos proveedores que les permitan fortalecerse y ofrecer productos de alta calidad y a precios competitivos, aporta a su desarrollo a través de oportunidades de crecimiento, programas de capacitación y reconocimiento a sus buenas prácticas:
- Programa Eafit Social. Por cinco años consecutivos, más de 500 empleados de Mipymes proveedoras de la Compañía se han certificado en el Diplomado de Fortalecimiento en la Gestión Empresarial realizado en alianza con EAFIT Social.
- De la mano de Procolombia, en 2017 49 pequeñas empresas proveedores de la Compañía participaron del programa Mentor Exportador, a través del cual se abrieron oportunidades de exportación a varios países de América.
- Desde el 2010, Grupo Éxito comenzó con el modelo de compra en origen, buscando beneficiar a productores locales mejorando su rentabilidad. 92% de las frutas y verduras que comercializa en sus puntos de venta se adquiere en el País. De estas, 82% se adquiere de manera directa a cerca de 670 agricultores nacionales.
- La Compañía apoya a 350 microempresarios por medio de la Promotora de Comercio Social. Esta entidad acompaña a pequeños productores a alcanzar la calidad y normatividad necesaria para comercializar en grandes superficies.
- Grupo Éxito, reconoce la labor y premia al mejor proveedor MiPyME en el marco del Concurso Proveedores de Éxito: Lácteos El Zarzal, Eurocorsett, Philippe Pastelería, Manitoba, Jaibel, Chocolatier, Productos de Antaño, C.I. Creytex.
-
Hoy la Compañía cuenta con más de 500 proveedores que producen las marcas propias, muchas de ellas desarrolladas por Pymes Colombianas, que buscan ampliar sus negocios sin tener que invertir en gastos comerciales, de mercadeo y con un importante volumen de ventas y distribución en todo el País, al aprovechar la red logística, las facilidades y la experiencia que les ofrece el retail más grande de Suramérica.
- A través de las empresas proveedoras de Didetexco, genera empleo para 8.000 personas, en su mayoría madres cabeza de familia.