La organización Aldeas Infantiles reveló que en Colombia, dos niños son abusados sexualmente cada hora y 48 son víctimas cada día. Medicinal Legal reportó haber practicado 4.315 evaluaciones médicas a niños y niñas de todas las edades, tan solo durante los tres primeros meses del año.
El mayor número de violencia sexual contra niñas y niños se presenta en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.
Los victimarios, según Aldeas Infantiles, suelen ser familiares o personas cercanas: el 76% de los casos suceden en el interior del hogar, indicó la Organización. Además, preocupa que de 10 casos que suceden, solo tres son denunciados ante las autoridades.
“Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente”, explicó a RCN Radio Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.
Por tanto, son los adultos los responsables de estar atentos a las señales de alarma con los que los menores manifiestan estar siendo víctimas. Pesadillas, problemas en el sueño, desórdenes alimenticios, pensamientos e intentos suicidas son algunos llamados de ateción.
También es importante estar atento a cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del lenguaje y la motricidad, aislamiento, agresividad, alteración en el control de esfínteres, miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas, dificultad para expresar sentimientos o conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.
La organización Aldeas Infantiles SOS Colombia realizará este lunes un gran “plantón de juguetes” en la Plaza de Bolívar, desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
“Con este plantón buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas, e instar al Estado Colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil, y cree una unidad especial para que haya pronta y cumplida justicia para atender y resolver estos delitos, priorizando el interés superior del niño y de la niña”, dijo Rosales a esa cadena radial.
Los juguetes comaprtirán con los asistentes testimonios de niños y niñas que han sido abusados sexualmente. Además, se transmitirán mensajes de prevención y apoyo por parte de miles de colombianos que se sumaron a la iniciativa.
¡Bogotá se viste de Navidad! Más de 5 mil comercios extienden horarios hasta la medianoche…
21 menores quemados por pólvora en lo que va de la temporada, incluyendo un bebé…
En Cocorná, las autoridades buscan a Fabio, arrastrado por una creciente súbita del río en…
¡Atención! La Alcaldía de Medellín modifica sus horarios de atención para los días festivos de…
Una riña en el barrio La Pilarica, Robledo, cobró la vida de Nicolás, un joven…
En La Escombrera, Comuna 13 de Medellín, se encontraron restos óseos de tres personas en…