Ya Bello tiene un sistema de salud mental amplio y de cobertura, llamado Sanamente, diseñado para abordar de manera integral las necesidades de la población bellanita, reconociendo que la salud mental es fundamental para el bienestar y la convivencia. Este programa fue presentado el pasado martes 24 de septiembre por parte de la alcaldesa Lorena González Ospina, y era uno de los compromisos hechos hacia la comunidad desde época de campaña.
Sanamente es una respuesta contundente a las tasas crecientes de trastornos mentales, suicidios, violencias y consumo de sustancias que afectan, de manera particular, a los más vulnerables. En dicha presentación, el burgomaestre bellanita en compañía del Gestor Social Edinson Gonzales Ibarra, dieron a conocer la estructura de este sistema, compuesto por 15 nodos estratégicos que cubren diferentes aspectos de la salud mental, desde la promoción y prevención hasta las estrategias y alianzas para la atención integral y la rehabilitación por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), EPS e IPS.
Según anunció la mandataria, se tendrá un grupo de más de 100 profesionales de la salud mental, en su mayoría psicólogos, fortaleciendo la atención y apoyando a la población, enfocándose en las áreas que más lo necesitan.
González Ospina también expreso: “todos los habitantes de Bello se verán beneficiados con este sistema, especialmente aquellos grupos que han sido más afectados por la pandemia y las problemáticas sociales. La salud mental no discrimina, y por ello SANAMENTE trabaja para que todos, sin importar su género, orientación sexual, etnia o situación económica, reciban el apoyo que necesitan para vivir plena y saludablemente”.
El equipo que integra SANAMENTE estará disponible no solo para atender crisis, sino para prevenirlas, mediante campañas de educación, promoción de estilos de vida saludables y atenciones tempranas.
¿De dónde nace Sanamente?
Bello ya había avanzado significativamente con el Programa de Convivencia Social y Salud Mental, cuyo enfoque fue la prevención y mitigación de problemáticas como la violencia, el consumo de sustancias, los intentos de suicidio y los conflictos sociales. Estas acciones se llevaron a cabo a través de sensibilizaciones dirigidas a la comunidad y al personal psicosocial, así como mediante la cualificación de este último. Actualmente, este programa se integra con Sanamente, ampliando su impacto y extendiendo sus acciones mediante una red intersectorial que involucra a la comunidad, las instituciones educativas, las empresas y las entidades de salud.
El contexto actual de salud mental a nivel departamental, nacional y mundial es alarmante. Las tasas de suicidio han aumentado significativamente, los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad se han disparado, y la violencia y el consumo de sustancias siguen siendo problemas graves que afectan a las comunidades.
En Bello, la situación no es diferente: las cifras muestran un aumento del 14.5% en los intentos de suicidio en los últimos dos años, y la atención de salud mental aún es insuficiente en muchas áreas del municipio.
Con el apoyo de las entidades de salud, las dependencias municipales, y la comunidad en general, Sanamente se convierte en una respuesta poderosa a las necesidades urgentes de la población. Este sistema no solo será un proyecto de ciudad, sino un modelo a seguir en la región y el país.
El hombre estaba reunido celebrando el año nuevo y nadie sabe de dónde sacó una…
Fue reportado como desaparecido el 31 de diciembre de 2024 en el barrio Prado
Lewis De la Hoz, de 25 años, murió tras ser apuñalado en el barrio La…
La Selección Colombia Sub-20 inicia su preparación para el Sudamericano 2025. La convocatoria la conforma…
Fue visto por última vez el martes 31 de diciembre en el sector Aguacatala, ubicado…
En la vía que conduce de Medellín a San Jerónimo, por la entrada a Ebejico,…